Cancel Preloader

Están listos

 Están listos

Quedaron debidamente registrados los personajes que buscarán ganar la presidencia municipal de Palenque; tres ex alcaldes buscan retornar al poder.
¡La joya de la corona ya tiene contendientes! Luego de cuatro días de registros ante el IEPC, todo está listo para que a partir de mañana inicie la más cruenta de las batallas electorales, esa de la que saldrá el próximo alcalde y el nuevo diputado local.
Los tiempos de efervescencia política llegaron, con ello las promesas y el recordatorio de algunos de los compromisos que no se han cumplido.
Los partidos andan buscando el poder presidencial, para ello pactan hasta con el diablo, en estos días se han olvidado de que con quien deben pactar, es con la ciudadanía, esa que sigue esperando el tan cacareado desarrollo.
Desde el miércoles 10 de junio, diversos lugares de la capital del Estado, se convirtieron en búnker políticos de todos los partidos, centenares de personas iban y venían por los alrededores de la sede del IEPC, caras largas, otras de felicidad, muchos esperando la llamada que iluminara su camino y decisión.
Algunos parecían almas en pena, la frustración se veía reflejada en el rostro, era más que sabido que quienes no sonreían, era porque no habían recibido la venia para solicitar su registro para contender por un puesto público en juego el próximo 19 de julio.
En la capital el tema recurrente y quizá el más convulso fue la postulación en torno a Palenque, tres ex alcaldes se enfrentarán con la intención de lograr una nueva oportunidad de llegar a la silla principal que dejará vacante Marcos Mayo Mendoza, quien por su parte, también se juega su destino al apoyar la postulación de su hermana María por la diputación local, solo que encabezando a unas siglas distintas a las que lo llevaron al poder.
Por la filiación del gobernador en turno, el centro de atención se centraba en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de ahí que todos quisieran traer ese chillante color como bandera política.
Algunos quizá no comulguen con la ideología del PVEM, pero el solo hecho de pensar en el apoyo que recibirían desde la administración estatal para lograr el mayor número de triunfos, hacían dudar al más recalcitrante opositor del régimen.
Obvio, como elite gobernante, los invitados a la mesa del poder son pocos y sobre todo contados, así que muchos se quedaron con las ganas de ser tomados en cuenta.
Codiciado
A nivel estatal mencionar Palenque, es sinónimo de progreso e interés gubernamental, por ello que la sucesión presidencial haya convulsionado la vida interna de los partidos políticos.
El encontronazo que más esperaban, era en el PVEM, en el cual Carlos Morelos Rodríguez y Alfredo Cruz Guzmán, se disputaron hasta el último momento la candidatura, recayendo en el primero la nominación a la alcaldía, mientras el segundo iría por la diputación local, previo la firma de un acuerdo, el cual, jamás llegó.
La candidatura del PVEM a favor de Carlos Morelos Rodríguez, hizo pensar a muchos que Alfredo Cruz Guzmán, rompería con el sistema, algunos lo vieron como el abanderado de cualquier partido opositor.
Las horas pasaban y el acuerdo no era firmado, ante eso, el registro de Carlos Morelos Rodríguez fue retrasándose, hasta quedar conformado el viernes.
En una jugada política y cuando nadie lo esperaba, Alfredo Cruz Guzmán, apareció respaldado por Chiapas Unido, partido que le otorgaba la candidatura para aprovechar el capital político que mantiene, por lo que su aparición en las boletas está asegurada.
Amparado de la oscuridad, otro ex alcalde Alfredo Salgado Correa, hizo su arribo a la sede del órgano electoral, para abanderar al partido de nueva creación Mover a Chiapas, con ello quedó integrada la terna de ex alcaldes que buscarán regresar por sus fueros a la silla principal, al despacho desde el que toma decisiones Marcos Mayo.
Quizá la sorpresa mayor de esta etapa de registros, se dio desde el momento mismo en que Salvador Olvera Albores, obtuvo el consenso del consejo general del IEPC, para contender como candidato independiente, por lo que desde el jueves, acudió a entregar su documentación.
Así, Olvera Albores se convirtió en el primer candidato independiente en la historia política de Palenque.
Lo que era bola cantada, fue la postulación de Jaime Cruz Díaz, quien abanderará a Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, el ex secretario municipal, solicitó su registro ante el IEPC, el viernes por la tarde, acompañado de sus representantes políticos, ante quienes garantizó el triunfo en las próximas elecciones y sobre todo realizar una campaña a ras.
Por el PRD, contenderá Wilbert Meneses Reyes, quien su posibilidades de triunfo las basa en el voto duro de ese partido, así como a la juventud que mantiene.
En tanto por el PRI contenderá Julio Morales Alejo, esto luego de que Miguel Rene Abreu González decidió hacerse un lado en esta lucha por la candidatura, la postulación del priista, está llena de vicisitudes, una de ellas es que ni el mismo podrá emitir un voto a su favor, en el argot político han desdeñado que el tricolor únicamente representa una regiduría.
Por Nueva Alianza, el candidato será Gabriel Robles Ballinas, quien pugnó fuertemente para que su partido no fuera en coalición, pues en caso de hacerlo, su posibilidad de ser candidato se esfumaban por completo.
Sebastián Cruz Pérez, encabezará a Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, el cual durante el pasado proceso electoral federal, quedó como segunda fuerza electoral, con casi 15 mil votos.

root

Notas Relacionadas