Cancel Preloader

En alerta por cisticercosis

 En alerta por cisticercosis

Estos paracitos viajan a través de las vías sanguíneas  hasta llegar al cerebro y provocan la muerte.

Es una enfermedad transmitida por la crianza de los cerdos, debido a que se propaga en larvas adheridas a la carne.
Comunidades de San Cristóbal de las Casas, las cuales son Totolapa, San Lucas y Venustiano Carranza, siguen siendo zonas endémicas de enfermedades como la cisticercosis, debido a la forma de crianza de animales, dio a conocer en un estudio la Universidad Autónoma de México (UNAM).
En 2010, se comenzó con el programa de control de teniasis y cisticercosis en tres entidades: Guerrero, Chiapas y Oaxaca, en donde se ha encontrado presencia de ambas enfermedades en humanos y cerdos, respectivamente.
En 2012, con la colaboración de alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), se detectó también casos de la enfermedad en cerdos en Comitán y Sitalá.
Señalan que la prevalencia se da en comunidades rurales, donde muchas personas no dan acceso al estudio de los animales.
Según el estudio, en los años 80 se había erradicado esta enfermedad con la introducción de la red sanitaria de agua potable, pero actualmente la frecuencia se ha focalizado en las comunidades rurales, por el poco o nulo acceso a este servicio.
En México no se conoce una cifra oficial de la prevalencia de la enfermedad, el mayor reto según la UNAM es que muchos de los cerdos no llegan a rastro, son faenados en las comunidades rurales donde no existe inspección sanitaria de la carne, aunado a que los usos y costumbres de estos pueblos permiten que esta zoonosis siga presente.
La cisticercosis causada por el parásito llamado comúnmente “solitaria” (Taenia solium), que se encuentra en el intestino delgado de las personas infectadas por la misma, cuando la persona defeca, en el excremento salen los segmentos o “pedazos” de la solitaria, estos contienen los huevos que infectan a los cerdos cuando estos ingieren la materia fecal infectada, los huevos en el sistema digestivo del cerdo entran en contacto con los ácidos biliares y enzimas proteolíticas activándose para su establecimiento en la musculatura, viajan por vía sanguínea hasta el cerebro, llegando a provocar la muerte en personas infectadas.

root

Notas Relacionadas