Cancel Preloader

Colapsan vialidad

 Colapsan vialidad

Los inconformes se reunieron en el estacionamiento de la plaza del artesano.

Miembros de diversos sectores exigen a las autoridades se cumplan peticiones hechas con anterioridad, entre estas el empacamiento de taxis ejecutivos.
Personas adheridas a la coordinación estatal de Transportistas de Chiapas, desquiciaron la circulación vehicular con un bloqueo que realizaron durante la mañana de ayer, lo anterior en demanda para que las autoridades les hagan caso y solucionen los problemas que se vienen registrando en el sector transporte, turístico, comerciante y obrero.
A muy temprana horas, un grupo de personas que laboran en estos sectores comenzaron a reunirse a la altura del crucero de la carretera que comunica al Nututún y zona arqueológica, justo a la altura del monumento de la madre Chol.
No obstante, fue hasta las 10:30 horas, cuando el grupo de persona decidió tapar estos accesos, colocando taxis turísticos a media carretera, apostándose con cartelones, exigiendo emplacamiento de taxis turísticos GL, contratación de mano de obra local de obreros, liberación de taxis turístico GL y acreditación de guías turísticos en la zona arqueológica.
Las demandas que exigen
Entrevistado en el lugar del bloqueo, Jorge Omar  Vázquez Martínez, presidente de la coordinación estatal de Transportistas de Chiapas, dio a conocer que sus demandas se basan en cuatro puntos, en lo que respecta al sector transporte, turístico, comerciante y obrero.
En el primero dijo, exigen la liberación de un taxi turístico que lleva más de tres semanas en el corralón y que la Secretaría de Transporte no ha querido liberar; asimismo que se les permita el emplacamiento de seis unidades más que las autoridades se niegan a realizar.
Además exigen que se les cobre los impuestos correspondientes en refrendo de todas las unidades, lo cual tampoco quieren hacerlo.
En el sector turístico la demanda es que se les brinde trabajo a las personas nativas de Palenque, como guías de turistas, debido a que estos han sido desplazados por personas de otros lugares.
“Lamentablemente han venido siendo desplazados por gente de otros estados, esos compañeros, que tienen años trabajando acá y que no saben leer ni escribir pero que conocen a la perfección el lugar y son nativos de esta zona han sido desplazados.
Reveló que el 27 de octubre de 2014 se firmó una minuta de acuerdo con las autoridades correspondientes, en las cuales el compromiso fue respetarle los 20 espacios.
“La Secretaría de Turismo, se comprometió a gestionar la impartición de cursos para que estas personas estén aptas para prestar dicho servicio, hasta la fecha no se ha dado ninguna situación”, apuntó.
En cuanto al comercio, manifestó que buscan que los espacios que se venden en el parque de feria, mantengan un costo bajo, debido a que se les está cobrando muy caro el derecho de piso.
“Como ustedes saben, la feria cada año que se da en Palenque, se paga  un derecho de piso, los cobros por metros son excesivos, se están cobrando hasta mil 300 pesos por metro cuadrado, lo cual es un  abuso, nosotros estamos buscando que se le dé un precio justo, para que en un momento dado los compañeros puedan ir y desarrollar la actividad que realizan”.
Mientras tanto en lo que respecta al sector obrero, exigen que las empresas que realizan obras en Palenque, contraten gente nativa de este municipio debido a que hay casos en donde la mano de obra palencana es desplazaba por personas de otros estados.
En ese sentido Jorge Omar  Vázquez Martínez, refutó las acciones que está llevando la empresa denominada grupo Induarte Industrial S.A de C.V, que proviene de Tabasco.
“Tienen una obra en la carretera Río Chacamax y no están contratando gente de Palenque, están trayendo gente de Tabasco, lo peor de todo, están desplazando la mano de obra y los que están laborando con esta empresa, no tienen seguro social, los salarios son muy bajos por lo que pedimos que se les pague conforme al tabulador de precio”.
“Así también  existe una persona que se llama Pedro Laynes Zapata, este señor cuando llegan los compañeros de Palenque a solicitar trabajo, manda a los albañiles  a que los golpeen y no es justo considero que tienen derecho de trabajar los compañeros que son nativos de aquí del municipio”.
Arriba la policía municipal e invita a retirar el bloqueo
En cuestión de minutos se hizo un congestionamiento vial de ambos lados, una mujer que desafortunadamente iba por su nieta que se encontraba en un negocio que se ubica rumbo a las ruinas, molesta solicitó la presencia de la policía.
Por lo que unos minutos después de haber iniciado el bloqueo, arribaron patrullas de la Policía Municipal, al frente de estos, el director de esta corporación Ciro Hernández Álvarez, quien invitó a los manifestante a desistir del bloqueo debido a que se estaba afectando a terceras personas.
Los inconformes dieron a conocer al jefe policiaco que no se iban a retirar hasta que llegara al lugar el delegado de gobierno Sergio Olivas, para que sus peticiones fueran escuchadas y así dar solución a la problemática que han surgido en los cuatro sectores que se manifestaban.
Acude el delegado de gobierno
En punto de las once de la mañana, el delegado de gobierno, arribó al sitio del bloqueo y en una plática breve invitó a los manifestantes a que movieran los carros y dialogar en las instalaciones de la Secretaria de Gobierno, con la intención de seguir afectando a terceras personas, por lo que los inconformes, aceptaron y levantaron el bloqueo.
En ese mismo momento se formó una comitiva de los cuatro sectores y acudieron a la delegación de gobierno, mientras que otro grupo se quedó apostado a orillas de la carretera, debido a que amenazaron que si no se les daba una solución volverían a tapar la vía de comunicación.
Llegan a acuerdo
Después de cinco horas de dialogo en las instalaciones de la delegación de gobierno, en donde estuvieron presente, el titular de esta dependencia y representantes de los cuatro sectores que organizaron el bloqueo, finalmente se llegó a un acuerdo.
Entrevistado vía telefonía, Jorge Omar  Vázquez Martínez, presidente de la coordinación estatal de Transportistas de Chiapas, dio a conocer que el acuerdo en que se les dará seguimiento a sus demandas a través de una mesa de diálogos.
“Se implementará una mesa de trabajo, para empezar a destrabar cada uno de los asuntos que  fueron analizados, las cuatro demanda, va ser resueltas a través de la mesa de trabajo” expresó.

root

Notas Relacionadas