Cancel Preloader

Arturo núnez visitó las zonas afectadas

Desde la misma noche del sábado, elementos de Protección Civil trabajan en la zona con motosierras para cortar ramas de árboles que cayeron sobre la carretera.
El gobernador Arturo Núñez Jiménez realizó un intenso recorrido por las comunidades del municipio de Centro que sufrieran graves daños por los fuertes vientos de más de cien kilómetros por hora que se presentaron en la noche del sábado, causando la caída de árboles y de techos de numerosas viviendas.
En su visita, el mandatario estatal instruyó al Instituto de Protección Civil (IPC) este mismo día el levantamiento de un censo para iniciar la entrega inmediata de láminas de zinc y proteger las viviendas ante las inclemencias del tiempo, ya que se pronosticaron lluvias ligeras en las próximas horas.
Núñez Jiménez recorrió las tres secciones de Río Viejo, las cuatro de Boquerón y las dos de Guineo, donde escuchó y atendió a los afectados. “Quise venir personalmente a conocer su problemática y ya estamos instruyendo para que de inmediato se hagan las primeras tareas para su protección”, aseguró.
Destacó que en medio de la emergencia no se registró ninguna pérdida humana, por lo que la prioridad del Gobierno del Estado es la de ejercer acciones a fin de que esa zona se rehabilite y sus pobladores retomen sus actividades habituales a la brevedad.
En compañía del presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, el jefe del Ejecutivo estatal visitó la primaria “Carlos A. Madrazo” y el jardín de niños “Graciela Mendoza”, y algunas de las viviendas afectadas, y pudo percatarse de los daños ocasionados a vehículos, postes de luz y numerosos sembradíos.
El gobernador del Estado instruyó también al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez Zapata, incrementar este mismo día los rondines de vigilancia para evitar robos en caso de que se habilitaran refugios temporales.
Núñez Jiménez agradeció al comandante de la Trigésima Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui –quien lo acompañó en todo su recorrido– por el apoyo que brindan soldados para limpiar patios y vías, tareas que realizan en coordinación con personal del Instituto de Protección Civil (IPC).
También informó a los habitantes afectados que cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan desde la misma noche del sábado para restablecer lo más rápido posible la energía eléctrica, por lo que confió que el mismo domingo quedaría reconectado el servicio.
“Confío en que con los recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab) se pueda hacer frente a la emergencia, sin necesidad de solicitar apoyo a la Federación, aunque no descarto la posibilidad de poderlo hacer”, afirmó Núñez Jiménez.
En su visita, el mandatario resaltó la coordinación de instancias de los tres órdenes de gobierno para atender la contingencia.
Pidió a los titulares de la secretaría de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán, permanecer atentos para que la población reciba los apoyos que necesita y logre superar los momentos difíciles por los que atraviesa.
El coordinador general del IPC, Iván Martínez Herrera, explicó que el ayuntamiento de Centro decidirá si se abre un albergue y el lugar donde se establecerá, y el instituto apoyará con los insumos que se requieran para atender a la gente.

root

Notas Relacionadas