Cancel Preloader

Seguridad al máximo

 Seguridad al máximo

De acuerdo con datos estadísticos proporcionados por un integrante de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que pidió el anonimato, los delitos de diversas índoles que se registran en la región han disminuido considerablemente, sin embargo, en algunos casos hay un pico de despunte en estas incidencias.
Según el reporte, los delitos en el Distrito Selva, en el primer cuatrimestre han disminuido un 17 por ciento, el dato aportado por la PGJ arroja que de enero a abril de 2014 se reportaron 737 delitos de diversas indoles.
Sin embargo, en este mismo periodo de 2015, hubo una notoria disminución debido a que solo se registraron 614 caos en los primeros cuatro meses, con tendencia a subir en lo que respecta del resto del año.
Abril mes donde más se cometieron delitos
Las estadísticas no mienten debido a que en los primeros cuatro meses de este 2015, abril fue el mes donde más delito se cometieron y es que de acuerdo con una gráfica hubo 167 casos en la región, en este mismo periodo, en el 2014 se reportó 222 de estas mismas incidencias, lo que significa que hubo 55 casos menos.
Después de abril, marzo es el otro mes en donde también mostró incremento con 152 casos, menos que el año anterior en donde solo se reportaron 169 lo que significa que hubo una disminución 17 incidencias menos en comparación con el 2014.
En tanto que de los primeros cuatro meses de este 2015, febrero fue en donde menos se presentaron delitos, pues se contabilizó solo 145, en comparación con el mismo periodo del 2014, el cual estuvo sumamente elevado, por debajo de abril  de ese mismo años con 193.
Delitos más comunes
La fuente dio a conocer que de los 614 delitos reportados ante la PGJ, hay cinco que llaman la atención o las más comunes que se comenten en la región, de estas destacan robo menores, robo a casa habitación, inclumplimento de la obligación de dar alimentos, homicidio culposo y violencia familiar.
En ese sentido, el primer lugar lo ocupa el delito de robo menores con un 13 por ciento, mientras que pensión alimenticia y homicidio culposo ocupan el cinco por ciento, en tanto que robo a casa habitación el cuatro por ciento, mientras que violencia familiar se ha mantenido en un promedio estándar.
Si desglosamos por delito, robo a casa habitación en este año incrementó considerablemente, seguido por pensión alimenticia que paso de 36 a 39 casos, mientras que en cuando a los robos menores, hubo una notable disminución debido a que de 95 que se reportaron en lo que fue de enero a abril, en este mismo periodo de este año solo existen 63 incidencia, lo mismo pasó en cuanto a homicidio culposo que disminuyó el 3 por ciento, es decir de 40 pasó a 37 casos, en tanto que violencia familias mantiene la misma cifra del 2014.
Delitos que más incrementaron
Aunque los delitos en comparación con el año anterior disminuyeron de forma general, hubo algunas que tuvieron un repunte, por ejemplo el que más creció en este año, en los primeros cuatro meses fue robo a casa habitación que pasó de 30 a 53 casos, lo que significa que subió 23 incidencias más.
Otros de los delitos que más incrementaron fueron las violaciones, debido a que subió 15 casos más, es decir de 17 paso a 32 a nivel regional.
Sin embargo, lo que también tuvieron un repunte fueron robo a negocio y despojo, en ambos casos en comparación con el 2014 se registraron cinco casos más, en el primero paso de 11 a 16 y en el segundo se tenía contemplado 8 casos pero en este 2015 de enero a abril pasó 13 incidencias.
Delitos que disminuyeron
No obstante, según la fuente así como hubo delitos que incrementaron, también hubo otros que disminuyeron en la región.
En este caso la lista la encabeza, el delito de lesiones culposa, el cual disminuyó consideradamente debido a que de 38 casos bajo a13, lo que hubo un descenso de al menos unos 25 incidencia de esta indole.
Al igual que este, los otros que también tuvieron un descenso bastante considerables fueron lesiones dolosas y robo de vehículos, en ambos casos hubo una disminución de 20 incidencias, debido a que en el primero, de enero a abril de 2014 había un reporte de 56 por lo que ahora solo se tiene contemplado 36 casos, en tanto que en el segundo, existían 45 en comparación con este año que solo hay 25 reportes de este delito.
El más bajo de todos fue robo a transeúntes debido a que de 29 bajo a tan solo 12 casos, lo que significa que disminuyó 17 incidencias de este delito.
Palenque, municipio con mayor delito
Asimismo se dio a conocer sobre los municipios en donde se han generado el mayor número de delitos. De cuatro que compararon, Palenque encabeza el primer lugar, debido a que de los 614 casos que se registran en el Distrito Selva, de estos 264 se comenten en la ciudad.
Otro de las ciudades que presenta un alto nivel de delitos es Ocosingo, debido a que en este municipio se generan alrededor de 169 casos, seguido de Chilon en donde se reportan al menos unas 3 delitos en los que respecta al primer cuatrimestre del año.
No obstante, en donde menos delito se cometen es en el municipio de Playas de Catazajá que se encuentra por debajo de Salto de Agua con un número de 26 casos reportado en lo que va del año, mientras que el primero solo se tiene datos de 28 casos de denuncias por diversos delitos.

root

Notas Relacionadas