Cancel Preloader

Riesgo latente para cafeticultores

 Riesgo latente para cafeticultores

El 50 por ciento de este producto se ve dañado por este hongo.

Esta plaga ha consumido la mayor parte de las cosechas de café en todo el Estado, lo cual es una perdida millonaria para los productores.
Hablar de “Roya o Herrumbre, es verdaderamente un tema que pone a temblar hasta al más acaudalado y experimentado caficultor del país, esta plaga que se reportó por primera vez en la región del Lago Victoria, África Oriental en 1861, por un explorador Inglés, llegó a ser conocida como “vastatrix = destructor”, según un informe de Instituto del Café.
Tras los años, se expandió a varios países importantes productores de café como Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y México en donde se perdieron miles de hectáreas sembradas tan solo en el 2012.
Actualmente Chiapas y cinco Estados más como Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro, están siendo severamente afectados por este mal que ha bajado la producción actual hasta en un 50 por ciento, con pérdidas multimillonarias para los productores quienes en días pasados lanzaron una alerta nacional ante esta amenaza.
Jorge Briceño, ingeniero agrónomo y actual director del Café Ajau, reveló que la Roya como se le conoce, se encuentra impactando directamente a los ingresos económicos, generando al mismo tiempo migración de los productores a otras regiones del país al no existir trabajo y estrategias bien estructuradas por parte de los tres niveles de Gobierno para el combate de esta terrible plaga.
Actualmente al rededor del 40 por ciento de los cafetales se encuentran perdidos, años anteriores un pequeño productor producía alrededor de 12 quintales unos mil 200 kilogramos, hoy solo genera entre 400 y 500 kilogramos, y en algunos casos extremos se quedaron sin producción, los cuales intentan reemplazar su siembra.
Briceño mencionó que a nivel nacional, estatal y municipal, se reconoció el severo problema que enfrentan los cultivos en México, sin embargo las políticas públicas, que se emplean para afrontar el problema, simplemente son políticas públicas desarticuladas que no llevan a ninguna estrategia real de planeación, en el mejor de los casos se aplican, pero en el peor, el impacto real, no mejora nada.
Aseveró penosamente, que los cafetales chiapanecos y nacionales no se están recuperando, la gente no tiene una estrategia de mediano o largo plazo que les permita tener la certeza que van a recuperar o mejorar su producción y no generar desempleo y pérdidas económicas severas.
Entre las soluciones que propuso el director del Café Ajau, se basan en cuatro ejes prioritarios, así como la unificación de las estrategias de los tres niveles de Gobierno en este tema, no tres estrategias diferentes, cada quien por su lado, si no, solo una que dé resultados contundentes.
Ejes propuestos:
Primero, que todas las regiones cafetaleras se definan como áreas estratégicas para el desarrollo y mitigar los efectos de la pobreza, que los tres órdenes de Gobierno reconozcan la importancia que tienen las zonas cafetaleras, no solo en lo económico, sino en lo ambiental en todo lo que implica el desarrollo de esa zona.
Segunda, que se pueda crear una institución que articule a todas las instituciones para definir una estrategia de corto, mediano y largo plazo, alguien tiene que coordinar todas las acciones, que no desaparezcan las instituciones si no que una articulen y fortalezcan eso es una planeación de largo y mediano plazo, cambiar de una política de Gobierno a una de Estado con resultados medibles evaluarlos;
Tercera, se despolitice, que no sean políticas, ni paliativas, si no que se han realmente apoyos para mejorar producción, para que eso suceda se necesita mejorar el subsidio, el cual debe dirigirse a renovar cafetales a recuperar las plantas para volver a sembrar plantas.
Cuarta, abrir un mecanismo de financiamiento vía crédito a los productores con un interés bajo de entre seis y siete por ciento, para que a través del crédito la gente pueda reactivar esa serie de cafetales.
“Actualmente no existen estos servicios al productor, por lo tanto el productor anda tratando de hacer lo que puede, porque no hay una instancia que los proporcione, si se tiene un plan estratégico global para todas las instituciones en cada una de las regiones cafetaleras, seguramente los resultados serán positivos, como actualmente están, hay esfuerzo pero solo en eso se quedan en esfuerzos, antes se exportaban cinco millones de sacos, ahora solo dos millones y ya llevamos tres años discutiendo este problema” culminó.
Por último, en nuestro Estado, se dio a conocer que dos millones de personas que dependen de esta actividad y que reclaman renovación de los cultivos, desde 1980 la roya estaba en los campos de Chiapas pero bajo control, desde hace tres años debido a las condiciones climatológicas surgió una nueva variedad que causa la muerte de las plantas.
Tan solo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se tienen sembradas 444 mil hectáreas de café que representan el 60 por ciento de la superficie nacional cultivada y se produce el 53.3 por ciento del café de todo el país; Chiapas, tenía una producción por ciclo agrícola de dos millones 500 mil quintales de café, hubo una disminución a menos de un millón de quintales en la última cosecha, el año pasado estaba en mil millones de dólares la venta a nivel nacional del café al extranjero, en este momento está en los 150 millones de dólares.

root

Notas Relacionadas