Cancel Preloader

Recordarán con recital a víctimas del holocausto

 Recordarán con recital a víctimas del holocausto

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofrecerá sus recitales de esta semana, los días 16 y 17 de mayo, enmarcados en la conmemoración de los 100 años del genocidio armenio.
Bajo la dirección de Iván López Reynoso, la agrupación rendirá así un homenaje musical a todos los armenios asesinados por el Estado de Turquía, a lo largo y ancho de todo el Imperio Otomano, entre 1915 y 1918.
De acuerdo con la Dirección General de Música de la máxima casa de estudios, el programa estará integrado por dos obras de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), la suite de “La Bella durmiente” que sirvió a la coreografía de Marius Petipa (1818-1910) e Iván Vsevolozhsky (1835-1909), y que fuera estrenada en San Petersburgo en 1890.
Además de “Capricho italiano” que fuera estrenada originalmente en Moscú, el 18 de diciembre de 1880, y de la cual también se conoce un arreglo para piano a cuatro manos.
La gala se complementará con el “Concierto para piano” de Aram Khachaturian (1903-1978), que fue estrenado en Moscú en 1937, éste será interpretado por la pianista armenia Dora Serviarian Kuhn.
El maestro Iván López Reynoso ha dirigido a las orquestas filarmónicas de la Ciudad de México, de Jalisco y la Gioachino Rossini; también a las sinfónicas Nacional, de Minería, de la Universidad de Guanajuato, del Estado de Puebla, la Juvenil Carlos Chávez y la Mexiquense; al Coro y a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
Recientemente actuó por primera vez en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro, en Italia.
Por su parte, Dora Serviarian Kuhm es actualmente la pianista que más ha interpretado el “Concierto para piano” de Khachaturian alrededor del mundo. Una de las más importantes grabaciones de dicho concierto la realizó con la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia.
La relación de Serviarian con el concierto de Khachaturian se inició cuando ella ganó una competencia en la Escuela de Música Eastman de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, con la ejecución de esa pieza.
La pianista se ha presentado con orquestas de Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, destacando el concierto que realizó con la Filarmónica de Rusia, en la celebración del centenario de Khachaturian en el Carnegie Hall.

root

Notas Relacionadas