Cancel Preloader

Reconocen labor de salud pública

 Reconocen labor de salud pública

Mercedes Juan eiteró su compromiso de analizar esquemas para apoyar los servicios.

Se puso en marcha el nuevo Centro Regional de Vacunología, en un evento en el que estuvo acompañada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Tras valorar el trabajo realizado en Tabasco a favor de la salud pública y la recomposición del sector tras la crisis hospitalaria que se presentó en diciembre de 2012, la secretaria del ramo a nivel federal, Mercedes Juan López, puso en operación este jueves en Cárdenas el nuevo Centro Regional de Vacunología, en un evento en el que estuvo acompañada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
“Mi reconocimiento a Tabasco porque gracias al trabajo de prevención y saneamiento ambiental que hace el personal del sector en el estado, sobre todo de vectores, ha logrado disminuir de manera sustancial la incidencia de dengue con respecto al año 2013, pero además, ha podido mantener libre al estado del virus de chikungunya”, no obstante la colindancia con Chiapas y Centroamérica que sí han presentado brotes epidémicos, señaló Mercedes Juan.
En el evento al que acudió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF estatal, Martha Lilia López de Núñez, el mandatario Arturo Núñez afirmó que en la lucha por la salud de la población, junto y bajo la dirección de la Secretaría del ramo a nivel federal, Tabasco seguirá haciendo su parte. “No vamos a regatear empeño en el bien de los tabasqueños, como no lo hace el presidente Enrique Peña en la salud de los mexicanos”, aseveró.
De gira por Cárdenas, la funcionaria federal y el jefe del Ejecutivo supervisaron el Centro de Atención Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), así como la Unidad de Especialidades Médicas para la Atención y Control de Diabetes, Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (Uneme), ambas recientemente modernizadas.
Solamente el Centro Regional de Vacunología ayudará a fortalecer la red de frío para mantener en estado óptimo los biológicos que se aplicarán en las campañas de vacunación a realizarse en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Paraíso.
Estas tres infraestructuras ubicadas en un mismo complejo tienen el propósito de consolidar a futuro, junto con el nuevo Hospital General de Cárdenas –en proceso de construcción–, un moderno Centro Integral de Atención a la Salud en la Región Chontalpa, y forman parte de lo que en Tabasco hemos venido haciendo desde hace más de dos años, a partir de menos cero, para reconstruir el sector, señaló el gobernador Núñez.
Dijo que los avances son resultado del trabajo coordinado y eficaz de los trabajadores, e indicó que a pesar de que gradualmente se ha ido dejando atrás la crisis que golpeó al sector, “aún no se puede cantar plena victoria”, porque faltan muchas cosas por hacer, sobre todo, en lo referente a mantenimiento y conservación de obras que se abandonaron durante muchos años.
En ese sentido, la secretaria Mercedes Juan –quien por tercera ocasión visita Tabasco– Juan reiteró su compromiso de analizar esquemas para apoyar los servicios de salud de Tabasco, a fin de que se pueda concluir la infraestructura que está a medio camino, como es el caso del nuevo Hospital de Cárdenas, en obra negra desde hace siete años y que se requiere terminarlo para mejorar la atención que se presta a más de un millón de personas no sólo de La Chontalpa, sino del sur de Veracruz y norte de Chiapas.
Durante su visita a las unidades médicas, resaltó la importancia de que la población con algún padecimiento crónico acuda al médico para recibir tratamiento, controlar la enfermedad y evitar complicaciones graves que pongan en riesgo su vida, y resaltó que modificando los hábitos de alimentación se pueden evitar padecimientos como la obesidad, diabetes e hipertensión.
Más tarde, en Villahermosa, en el marco de la Feria Tabasco 2015, Juan López y Núñez Jiménez recorrieron el módulo de exposiciones de la Secretaría de Salud estatal, y presenciaron la obra de teatro titulada “Turbante color esperanza”, cuyo objetivo es sensibilizar principalmente a la población femenil sobre la importancia de las acciones preventivas contra el cáncer de mama.
El titular del ramo en el estado, Juan Antonio Filigrana Castro, explicó que con recursos federales y estatales, Tabasco cuenta a partir de este año con dos centros de vacunología –uno a nivel estatal en el municipio de Centro y otro regional en Cárdenas–, como parte de acciones tendientes a fortalecer la red de frío para la conservación de biológicos en estado óptimo.
Informó que en octubre próximo entrará en funcionamiento el Centro Regional de Vacunología ubicado en Emiliano Zapata, que dará cobertura a la zona de Los Ríos y contribuirá a garantizar las más de un millón de acciones de vacunación y prevención que se aplican en pro de la niñez tabasqueña, actualmente protegida contra 16 enfermedades prevenibles por vacuna.
Dio a conocer que en noviembre próximo se pondrá en funcionamiento la Torre Oncológica del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, y este mismo año, añadió, iniciará operaciones el nuevo Laboratorio de Cromatografía de Gases, con lo que Tabasco será la primera entidad del país que realizará estudios de alta complejidad para la detección de contaminantes ambientales, como los derivados de hidrocarburos y plaguicidas, brindando de esa forma servicios a 10 estados del Sur-Sureste que carecen de esta infraestructura.
Filigrana Castro puntualizó que las acciones preventivas emprendidas desde 2014 contra el dengue, permitieron que en Tabasco disminuyera la frecuencia de este padecimiento en 94 por ciento con respecto a 2013, año en que se registraron seis mil 111 casos. En 2014 –precisó– se presentaron 386 casos, y de enero a abril de 2015 el número ascendió a 91 casos.
Estuvieron en la gira Gabriel O’shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud, y Alberto Jonguitud Falcón, director general de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal, además de los alcaldes de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta, y de Huimanguillo, Lupercio Lastra Garduza.

root

Notas Relacionadas