Cancel Preloader

Presentan las preferencias

 Presentan las preferencias

Este sondeo se realizó el 23 y 24 de mayo en la capital chiapaneca.

En una encuesta realizada Fernando Castellanos Cal y Mayor, del Partido Verde Ecologista va la cabeza y en segundo lugar le sigue el priista Willy Ochoa Gallegos.
De cara a los próximos comicios que definirán los escenarios políticos estatales se retomó una encuesta publicada por Consulta Mitofsky que realiza un análisis de la opinión pública respecto de los candidatos a presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Entre los nombres evaluados de posibles aspirantes a presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, la mejor evaluación la obtiene Fernando Castellanos Cal y Mayor del Partido Verde Ecologista con 40 por ciento de opiniones positivas y 11 por ciento de opiniones negativas, le sigue el priista Willy Ochoa Gallegos, con 24 por ciento de opinión positiva y 19 por ciento de opinión negativa.
Sin alianzas
En un probable escenario electoral al considerar, sin alianzas entre partidos, a Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato del PVEM obtiene 33 por ciento de preferencias, seguido de Willy Ochoa Gallegos como candidato del PRI con 19 por ciento, a la distancia considerando a Francisco Rojas Toledo como probable candidato del PAN obtiene 9 por ciento. Mientras que 25 por ciento aún no define o declara el sentido de su probable preferencia.
Alianzas
Por otro lado, se analiza lo referente a la preferencia para ser Candidato PRI-PVEM-PANAL a presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Ante una posible alianza entre el PRI y PVEM, la preferencia para ocupar esta candidatura favorece a Fernando Castellanos Cal y Mayor con el 40 por ciento de los ciudadanos que lo consideran como la mejor opción, superando al priista Willy Ochoa Gallegos quien acumula el 18 por ciento de los apoyos.
Metodología usado por casa encuestadora
Respecto de la metodología utilizada por la casa en encuestadora, se sabe que la población sujeta a estudio, fue de ciudadanos en viviendas particulares en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, encuestados del 23 y 24 de Mayo de 2015.
En el esquema de selección se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales y sus resultados, se tomaron de manera sistemática secciones electorales el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En cada sección se tomó dos manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana cinco viviendas y en cada vivienda un ciudadano.
El tamaño de la muestra es de mil ciudadanos en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa 3.1 por ciento para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En los estudios de opinión pública, además del error muestra, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo.
Es de mencionar que Consulta Mitofsky es una empresa asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) misma que certifica su plena capacidad para cumplir eficientemente, y con los más altos lineamientos técnicos posibles, los proyectos de investigación que se le soliciten.
Además, es una de las primeras empresas en México en formar parte del Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE), certificando que la empresa referida genera investigación confiable en materia de opinión pública.

root

Notas Relacionadas