Cancel Preloader

Brasil afecta el mercado cafetero

 Brasil afecta el mercado cafetero

Las exportaciones de café de Brasil marcaron un nivel récord de 36,8 millones de sacos en la cosecha 2014/2015 (abril a marzo), impulsado por las existencias internas y favorecido por la depreciación del tipo de cambio, advirtió la Organización Internacional del Café (OIC).
El volumen de los envíos brasileños al mercado exterior se incrementaron en 12,4% en relación a los 32,7 millones de sacos exportados en el período cafetero anterior. “Esto es tanto más notable si se toma en cuenta el menor volumen de producción obtenido debido a la sequía a principios de 2014”, señaló la OIC.
Según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), el organismo brasileño a cargo de la previsión de cosechas, la producción de café en 2014/2015 fue de 45,3 millones de sacos, el nivel más bajo en tres años. Asimismo, destacó que el consumo interno alcanzó los 21 millones de sacos, utilizándose volúmenes significativos de existencias internas.
Para la OIC, los niveles de exportación brasileña fueron favorecidos por la depreciación del real frente al dólar, que llevó a incrementar el retorno de la moneda local para los exportadores del país sudamericano que venden su producto al mercado internacional.
“El efecto que estos cambios tendrían en el mercado sigue siendo un tema de debate”, indicó la OIC, siendo que “los volúmenes de exportación récord aseguraron que las existencia de los consumidores estén bien abastecidas”.
La Conab indicó además que estima que la producción en el año de cosecha 2015/2016 sea similar a la anterior, alcanzando entre 44,1 y 46,6 millones de sacos. No obstante, considerando el consumo interno de Brasil, “la disponibilidad de las exportaciones será significativamente menor el próximo año”, advirtió la Conab.
En tanto, las exportaciones totales de café en el mes de marzo alcanzaron cerca de 10 millones de sacos, es decir, un 2,6% menos que en marzo de 2014. Con lo cual, las exportaciones efectuadas en el primer semestre del año cafetero 2014/2015 (octubre a marzo) se llegaron a 53,1 millones de sacos, un 3,3% menos que en el mismo período del año anterior.

root

Notas Relacionadas