Cancel Preloader

Aseguran boletas

 Aseguran boletas

El ejército será quienes protejan este material para evitar su falsificación.

A mediados de mayo arribarán las últimas papeletas y actas electorales, las cuales estarán cuidadas por diferentes corporaciones policiacas hasta las elecciones del siete de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que entre el 15 y el 18 de mayo se espera el arribo de las más de 3.5 millones de boletas y actas electorales, mismas que serán custodiadas por elementos del Ejército mexicano.
En conferencia de prensa llevada a cabo en la Junta Local Ejecutiva, Édgar Humberto Arias Alba, delegado en Chiapas, recordó que en Chiapas, derivado de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de marzo de 1995, y a una serie de acuerdos que suscribió el Gobierno federal, las fuerzas armadas no pueden realizar la custodia de la paquetería electoral al interior del territorio estatal.
Asimismo, informó que los convenios que tiene el INE con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con la Secretaría de Marina (Semar) tienen por objetivo garantizar la custodia del material electoral que hacen estas instituciones, desde el Distrito Federal hasta cada uno de los Estados.
Explicó que el Ejército mexicano resguarda la papelería, que cuenta con varias medidas para evitar que sean falsificadas, posteriormente las traslada desde la fábrica hacia los Talleres Gráficos de México, donde se lleva a cabo el proceso de producción, y finalmente se encarga de vigilar el embalaje y la distribución a cada una de las Juntas Locales Ejecutivas del país.
Por ello, en el caso de Chiapas, el Ejército custodia el material hasta la caseta de Malpasito, ubicada en el kilómetro 112+800 del tramo Las Choapas-Malpasito-Ocozocoautla, donde se hace el relevo del resguardo, ya sea con la Policía Federal o corporaciones policíacas estatales.
En este sentido, mencionó que el INE recientemente suscribió un convenio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para que sea la instancia encargada de dicho relevo, cuyos elementos se encargarán de llevar la paquetería electoral hasta cada una de las sedes de las Juntas Distritales y ahí se mantendrán aproximadamente un mes, hasta que concluyan los cómputos, que se prevé sea el próximo 15 de junio.
Se espera que en cuanto el envío arribe a la entidad, específicamente a la Junta Local Ejecutiva, ubicada en la Colonia Moctezuma de la capital chiapaneca, ese mismo día inicie la distribución de las boletas y actas electorales a las 12 Juntas Distritales del estado, donde serán vigiladas las 24 horas por elementos de la SSyPC.
Respecto de algunos lugares donde han manifestado oposición a permitir la instalación de casillas, dijo que el INE mantiene un diálogo permanente con las partes, pero eventualmente se buscarán opciones alternas para instalarlas buscando cubrir la totalidad del territorio estatal.

root

Notas Relacionadas