Cancel Preloader

Sesionaron para el desarrollo territorial y urbano

 Sesionaron para el desarrollo territorial y urbano

Presentaron informe de actividades del año pasado.

El objetivo es abatir el rezago que se tiene en el estado e impulsar la aplicación de programas y proyectos que mitiguen el riesgo que afecta a la población en la entidad
Integrantes del Consejo Multidisciplinario para el Desarrollo Territorial y Urbano del Estado de Tabasco realizaron este viernes su primera sesión ordinaria para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en el 2014 y presentar avances de las actividades que en la materia ejecuta la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).
La dependencia informó que el objetivo del grupo multidisciplinario –conformado por representantes de los tres órdenes de gobierno– es abatir el rezago que se tiene en el estado e impulsar la aplicación de programas y proyectos que mitiguen el riesgo que afecta a la población en la entidad.
La SOTOP destacó que al Poder Ejecutivo corresponde la rectoría de la política de ordenamiento sustentable del territorio, y junto a dependencias y municipios definir estrategias, establecer directrices, y seleccionar alternativas y cursos de acción que ofrezcan mejores estándares de vida para los tabasqueños.
La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la SOTOP presentó su informe de actividades del año pasado, en el que se ejercen más de 9.3 millones de pesos en la elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito XII “Loma de Caballo” y el área de influencia del Libramiento Villahermosa.
Además, en las contrataciones del Programa Estatal de Ordenamiento Sustentable de Tabasco; del Estudio de Viabilidad y Costo Beneficio para la reubicación de la población en zonas de riesgo para el Distrito IX “Zona Habitacional Industrial” de Villahermosa, y de la “Zona Chontal” de Nacajuca y Villahermosa; del Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada Villahermosa-Nacajuca; así como la intervención de la SOTOP en la solución de conflictos de límites intermunicipales entre Centro y Nacajuca.
Resaltó que ya se presentaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los proyectos para este año, cuyos estudios técnicos están por iniciar. Incluyen la elaboración de los programas regionales de ordenamiento territorial Comalcalco-Paraíso y Cárdenas-Huimanguillo.
Asimismo, los estudios de viabilidad y costo beneficio para la reubicación de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo de la ranchería Medellín y Pigua primera sección, de 138 lotes, y específico de límites territoriales entre los municipios de Centro y Nacajuca; así como los proyectos ejecutivos de reubicación y mitigación de las zonas de riesgo del “Distrito IX Zona Habitacional Industrial” y de la “Zona Chontal” de Nacajuca y Villahermosa.
La sesión ordinaria se realizó en instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a la que también asistieron representantes de los sectores social y privado, universidades, cámaras y colegios de profesionales, y de la sociedad civil. En la reunión también se dio la bienvenida a nuevos integrantes del consejo.

root

Notas Relacionadas