Cancel Preloader

Concreta la primera exportación

 Concreta la primera exportación

El próximo jueves 30 de abril partirá con destino a Japón la primera exportación de carbonato de litio producido en la provincia de Jujuy, por medio del proyecto minero Sales de Jujuy S.A., informó Télam.
Ubicado en el salar de Olaroz, el tercer salar más grande de Sudamérica, en la Puna jujeña, se prevé que la mina produzca al año 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20.000 toneladas de cloruro de potasio.
El litio constituye uno de los minerales de mayor demanda en la actualidad a nivel mundial, alcanzando en los últimos años las 165.000 toneladas. Su principal valor radica en la importancia que tiene como insumo clave para las baterías que se usan en artículos electrónicos como computadoras, teléfonos celulares y otras herramientas.
Según destaca Télam, Sales de Jujuy -una vez que produzca a pleno- podría cubrir más del 10% del suministro a nivel global, “convirtiendo a la provincia en un importante actor comercial internacional”.
No obstante, cabe recordar que Argentina, Bolivia y Chile conforman el triángulo geológico con la reserva de litio limpio más importante del mundo, concentrando el 85% de materia prima para la producción de carbonato de litio del planeta.
La obtención del carbonato de litio se logra tras la extracción de salmuera mediante bombeo y concentración por medio de la adsorción o evaporación en piscinas de poca profundidad.
Se prevé que en el futuro próximo la demanda de estos minerales esté estrechamente vinculada a la producción de baterías para vehículos de propulsión eléctrica.
El proyecto de litio fue inaugurado oficialmente en noviembre de 2014, y pertenece al grupo australiano estadounidense Orocobre LTD (66,5%), la japonesa Toyota Tsusho (25%) y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) (8,5%).
Asimismo, se destacó un segundo proyecto, “Litio Salar Cauchari”, también ubicado en la provincia de Jujuy, operado por una sociedad público-privada integrada por las firmas Posco (Corea del Sur), Minera Exar (Canadá) asociada con la japonesa Mitusubishi Materiales Corp., y la estatal JEMSE.

root

Notas Relacionadas