Cancel Preloader

Avanzan en el aprovechamiento de preferencias

En el marco de la tercera reunión del Comité conjunto entre Chile y Turquía, que se realizó este 27 y 28 de abril, en Ankara (Turquía), los representantes gubernamentales de ambos países anunciaron avances en temas relacionados con el mejoramiento del acceso a los mercados, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Asimismo, evaluaron la posibilidad de implementar un sistema de certificación de origen electrónico, abrir el mercado turco para los bovinos vivos procedentes de Chile y establecer programas de cooperación técnica en el ámbito fitosanitarios, entre otros temas.

“Estamos muy interesados en revitalizar nuestra relación comercial con Turquía y, en ambiente muy positivo, coincidimos con las autoridades turcas en avanzar hacia ese objetivo”, aseguró el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria.

Según Urria, la cooperación fitosanitaria en el ámbito del control de plagas tiene un amplio campo para desarrollar de la mano de la cooperación turca, siendo que Turquía se destaca en el manejo de control de plagas, como la lobesia botrana o polilla del racimo de la vida.

En ese sentido, el funcionario chileno destacó que el país sudamericano quiere “cultivar una relación más allá de lo estrictamente comercial con Turquía”, fomentar la cooperación técnica bilateral.

Desde la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países en marzo de 2011, las exportaciones chilenas hacia Turquía se incrementaron en 10,9% anual, sosteniendo dos fuertes categorías en los envíos: cátodos y secciones de cátodos, y nueces.

Por su parte, los envíos desde Turquía hacia Chile registraron un crecimiento anual de 43% en el mismo período, siendo las barras de hierro; furgones; tractores de ruedas; chapas y barras de hierro; y productos laminados de hierro y acero, los principales productos exportados.

root

Notas Relacionadas