Cancel Preloader

Semana de la democracia

 Semana de la democracia

Se resaltó el hecho de que las dos instituciones de carácter electoral del estado, estén encabezados por mujeres.

El mandatario destacó que el estado celebre este acto pionero honrando el espíritu de la medida promovida por Tomás Garrido Canabal.
En materia de derechos de las mujeres, tanto a nivel de participación política como en el ámbito de la administración pública, Tabasco ha avanzado de manera notable en los años recientes, lo que hoy se refleja en que 42.8 por ciento de las 35 diputaciones del Congreso del Estado y el 40 por ciento de los puestos en el gabinete estatal, estén en manos de mujeres, subrayó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Al inaugurar la Primera Semana de la Democracia, convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) en el marco del 90 aniversario del voto de la mujer en Tabasco, Núñez Jiménez resaltó que el estado celebra este acto pionero honrando el espíritu de la medida promovida por Tomás Garrido Canabal en su calidad de gobernador.
Acompañado de los presidentes consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y del IEPCT, Maday Merino Damián, el mandatario destacó las reformas electorales que posibilitaron que el reparto de candidaturas ya no sea un asunto de equidad, sino de paridad de género, además de las acciones afirmativas previstas en la norma, a la luz de esfuerzos internacionales, cuyo propósito es forzar y cambiar la realidad a favor de las mujeres. 
Recalcó que este importante avance de la democracia mexicana pretenda acelerar el proceso de reconocimiento de participación femenil, porque “si el asunto fuera sólo de inercias o de cambio en la cultura política, podría llevarnos generaciones”.

Confió en que las acciones afirmativas en pro de la paridad de género permitirán a la mujer posicionarse, aunque hizo votos para que este proceso tenga un arraigo profundo que cierre el paso a regresiones o retrocesos.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que Tabasco continúa caminando en todo lo que tiene que ver con el reconocimiento de los derechos y participación femenil, y en ese tenor resaltó el hecho de que las dos instituciones de carácter electoral del estado, esto es el IEPCT y el Tribunal Electoral (TET), también estén encabezados por mujeres.
Atestiguaron el inicio de la semana auspiciada además por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tribunal Electoral de Tabasco, y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Yolidabey Alvarado de la Cruz, presidenta del TET, y Adín Antonio de León Gálvez, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de consejeros electorales y diputados estatales y federales.

root

Notas Relacionadas