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La cibercriminalidad desestabiliza

 La cibercriminalidad desestabiliza

Servidores seguros, penetración de tarjetas de crédito y entregas de encomiendas vía los correos son los nuevos indicadores que miden la capacidad de los países para el uso del comercio electrónico, anunció ayer la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) al publicar el ” Informe de la Economía de la Información 2015.
¿Pueden los países de América Latina garantizar el comercio transfronterizo mediante internet? ¿Cuáles son los riesgos?, ¿cuáles son las oportunidades del comercio electrónico? El informe de la UNCTAD permite identificar la cualidades y debilidades del mercado. Por ejemplo, la creciente demanda de entregas de productos a domicilio es representativa en América Latina y el Caribe como también Asia y Oceanía. Otro hecho que determina la necesidad de crecimiento del comercio en línea son países con grandes poblaciones como Brasil, China y Rusia que evolucionan mejor de lo previsto en el pasado.
Las estadísticas de la Unión Postal Universal sobre los volúmenes de circulación transfronteriza de encomiendas, revelan que Asia y Oceanía tienen un superávit comercial mientras que Latinoamérica y las economías de transición importan mucho más de lo que exportan.
Para los consumidores de América Latina hay una prioridad: la necesidad de aumentar la credibilidad en los pagos en línea, ya que la región muestra una alta tendencia al uso de las redes sociales, pero no así en las compras. Es el caso de México, cuya participación en la compra en línea alcanza el 2%, mientras que la participación en países desarrollados es de un 60%.
UNCTAD jerarquiza el desarrollo del comercio electrónico entre empresas y consumidores regional al mencionar a los primeros 10 países: Chile, Uruguay, Trinidad y Tobago, Brasil, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, México, Venezuela y Colombia.
Armonización contra cibercriminalidad
Las ventas en internet crecen rápidamente, gracias a las mejoras en la conexión, la extensión del uso de teléfonos celulares, y las redes sociales. Las aplicaciones facilitan nuevas plataformas y soluciones de pago que invitan al consumidor a un contacto casi directo con el negocio. Pero, además de obstáculos económicos y sociopolíticos, la cibercriminalidad es un elemento alarmante que revela lagunas en la legislación actual.
“Se ha estimado que en el 2012, 3.5 mil millones de dólares se han extraviado en fraudes en línea”, dice el comunicado de prensa de la UNCTAD. “En el 2013, el hackeo expuso a riesgo a 152 millones de nombres, identidades de consumidores, palabras claves encriptadas, números de tarjetas de crédito y otras informaciones relacionadas a las órdenes de compra del consumidor”.
Siete de los 8 países de América Central poseen leyes para la protección del consumidor, pero más de la mitad de los países carece de leyes relacionadas a la protección de datos o contra la cibercriminalidad.
Conscientes de la necesidad de fortalecer la gobernabilidad en el mundo del comercio electrónico, la organización intergubernamental promueve el diálogo sobre las nuevastecnologías para el desarrollo y en particular el diseño de marcos legales y políticas propicias al crecimiento económico y el desarrollo sostenido.
La ciberlegislación y la regulación para promover el comercio electrónico se confrontan a la evolución rápida del comercio electrónico desde el punto de vista de los fallos en la seguridad de los datos o el fraude. 4 esferas relacionadas con los aspectos jurídicos retienen la atención de especialistas: las transacciones electrónicas, la protección de los consumidores, la privacidad y la protección de datos.
Además de la semana de reunión de expertos en comercio electrónico en la que se discutirán estudios de casos y nuevas soluciones que combatan la cibercriminalidad, asociada con SELA y la Asociación de Estados del Caribe AES la UNCTAD inició también una formación en línea para 140 participantes en reformas legislativas, en la cual se analiza la armonización entre los países.

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