Cancel Preloader

En riesgo el municipio

 En riesgo el municipio

Ante la falta de recursos económicos no se ha contratado personal para combatir el mosco transmisor de la enfermedad.

La falta de recursos para contratar personal de vectores en la Secretaría de Salud, pone en desamparo a la sociedad debido a la proliferación del Chinconguya en Tapachula y el incremento de casos de dengue en Palenque.
El pasado 27 de febrero Mercedes Juan López titular de la Secretaria de Salud, anunció que dicha dependencia sufriría un recorte de 10 mil millones de pesos, lo que impactará a programas como capacitación y nuevas inversiones hospitalarias.
En dicho anuncio la titular afirmó que se dará continuidad a los compromisos de gobierno y a las obras ya iniciadas, pero no habrá nuevas inversiones, esta acción tendrá un fuerte impacto en muchos programas de salud, sobre todo en esta Jurisdicción.
Para Miguel Ángel Medina Hernández coordinador de salud pública de la Jurisdicción, el recorte afectará gravemente a esta zona que a pesar de contar con suficientes medicamentos en bodega, no existe dinero para el traslado de dicho material y mucho menos para contratar vectores a pesar de la proliferación del Chinconguya en Tapachula aunado a el incremento de casos de dengue en el municipio.
No hay recursos para atender necesidades basicas
“Desde el último trimestre del año pasado, esta dependencia no cuenta con recursos económicos para gastos administrativos por lo cual no hemos podido realizar algunos trabajos como la contratación de vectores para evitar la proliferación del mosco del dengue”, señaló.
Medina Hernández, declaró que desde el mes de enero no han podido contratar al personal que se encarga de abatizar los municipios que comprenden la Jurisdicción a pesar de que en la costa chiapaneca se está presentando problemas de fiebre Chinconguya y que muchos maestros que laboran en esta región se trasladan a esta zona y a la capital del estado, situación que pone en alto riesgo al municipio.
Incrementa el dengue
El funcionario señaló que la falta de personal para vectorización en conjunto con la poca costumbre de la ciudadanía de mantener limpios los patios y los posibles criaderos de mosquitos, ha colocado a Palenque en primer lugar de la región en casos de dengue.
“El año pasado en esta ciudad se presentaron 20 casos de dengue que colocaron a la ciudad como la principal zona de casos, en estos primeros dos meses se han reportado seis casos de dengue, mismos que el año pasado, en esta ocasión la diferencia es que el año pasado se tenían los mismos casos pero con la inclusión de dos comunidades, pero en esta ocasión los casos son exclusivos en la ciudad”, señaló.
Mencionó que a pesar de las constantes campañas de descacharrización que se han realizado en la ciudad, falta mucho trabajo pues  las personas no acostumbran a mantener limpios sus hogares y almacenan agua en muchos lugares principalmente en la próxima temporada de calor que es cuando existe poco suministro de agua.
Cifra
10
Mil millones de pesos será el recorte que sufra la Secretaría de Salud.
6
Casos de dengue se han presentado en la cabecera municipal.
20
Casos de dengue se presentaron el año pasado.
“Desde el último trimestre del año pasado, esta dependencia no cuenta con recursos económicos para gastos administrativos por lo cual no hemos podido realizar algunos trabajos como la contratación de vectores para evitar la proliferación del mosco del dengue”
Miguel Ángel Medina Hernández
Coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción

root

Notas Relacionadas