Cancel Preloader

Chile abrirá oficina comercial

 Chile abrirá oficina comercial

En el marco del establecimiento del Consejo Conjunto de Economía y Comercio entre Chile y Paraguay, el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon) chileno, Andrés Rebolledo, anunció la próxima inauguración de una oficina comercial ProChile en Asunción con el objetivo de impulsar el comercio bilateral.
16582375559_6b445a166f_zAsimismo, las autoridades de ambos países acordaron realizar la primera reunión del Consejo en julio próximo, coincidiendo con la Expo Paraguay 2015, en la cual Chile prevé participar con una delegación compuesta por funcionarios y empresarios de diferentes sectores.
Los funcionarios aprovecharon la visita para analizar el intercambio comercial, dialogar sobre proyectos de infraestructura que puedan atraer capital chileno en el contexto de la ley de la Alianza Público-Privada y tratar aspectos de la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, como la integración productiva.
Según explicó el ministro sustituto de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rigoberto Gauto Vielman, la propuesta de encadenamiento de las economías favorecerá el ingreso de los productos paraguayos a mercados donde Chile tiene acuerdos de libre comercio.
Por su parte, Rebolledo aseguró que “hay temas del comercio, las inversiones y la cooperación con Paraguay, dentro de las cuales la participación de las pymes, los servicios, los encadenamientos productivos, entre otros, son aspectos en los cuales tenemos coincidencias y nos interesa profundizar”.
Cabe recordar que la relación comercial entre ambos países se rige por medio del Acuerdo de Complementación Económica firmado por Chile y Mercosur, vigente por 18 años, el cual deja todo el universo arancelario incluido en el mismo, libre de aranceles.
En 2014, el intercambio comercial entre Chile y Paraguay alcanzó los 850 millones de dólares, siendo los químicos, metálicos, maquinarias y equipos los principales productos chilenos exportados al mercado paraguayo.
No obstante, en el período 1990-2013, la inversión chilena directa en Paraguay sumó 206 millones de dólares, concentrada en el sector industrial, mientras que la inversión de capitales paraguayos en Chile bordeó los 618 millones de dólares, principalmente asociados a la actividad comercial y de servicios.

root

Notas Relacionadas