Cancel Preloader

Urge combate de la roya

 Urge combate de la roya

El senador reconoció los esfuerzos del Gobernador Manuel Velasco en la renovación de cafetales y acompañamiento técnico.

El Senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que desde el Senado se solicitó al gobierno federal combatir frontalmente la plaga del hongo roya naranja del cafeto, que ha afectado considerablemente las cosechas afectando a miles de familias en Chiapas y otros estados del país.
Albores recordó que en México 15 estados son productores de Café siendo Chiapas el principal productor en donde más de 1 millón de chiapanecos dependen del café.
El senador chiapenco señaló que el llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es para que se instrumente de manera urgente el dispositivo de emergencia de sanidad vegetal en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, estados afectados por la plaga, con la finalidad de frenar su expansión.
Roberto Albore refirió, que en su oportunidad, planteó una serie de instrumentos para abonar a la estrategia de los Gobiernos Federal y Estatal, con el objetivo de fortalecer a los productores del café en Chiapas, mejorar sus condiciones y su calidad de vida.
Indicó que se presentó ante la Cámara alta una solicitud para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Sagarpa constituyan un fondo de apoyo para productores, al tiempo que reconoció los esfuerzos del Gobernador Manuel Velasco en la renovación de cafetales y acompañamiento técnico.
Roberto Albores precisó que el exhortó aprobado en el Senado, llama también a establecer mecanismos de coordinación regional con los países centroamericanos afectados, con la finalidad de contener su crecimiento. Y solicita a las dependencias federales para que focalicen la aplicación de sus programas en las zonas afectadas.

“Tenemos que hacer de la política pública del café una política de corresponsabilidad integral, hacer un esfuerzo sustantivo con el Gobierno para que se aplique una estrategia ambiciosa y se logre combatir la plaga y revertir la situación que está afectando a miles de familias chiapanecas”, finalizó.

CIFRAS
1 Millón de chiapanecos dependen del café.
FRASES
“Tenemos que hacer de la política pública del café una política de corresponsabilidad integral, hacer un esfuerzo sustantivo con el Gobierno para que se aplique una estrategia ambiciosa y se logre combatir la plaga y revertir la situación que está afectando a miles de familias chiapanecas”.
Roberto Albores Gleason
Senador por Chiapas

root

Notas Relacionadas