Cancel Preloader

Sonreír es mucho más saludable

 Sonreír es mucho más saludable

Ya sea que hayas despertado del lado equivocado de la cama, tenido una pelea con un ser querido o luchaste por la mañana para llegar a un trabajo que no disfrutas particularmente, puede ser una tarea difícil dibujar una sonrisa en el rostro cuando no te sientes particularmente bien. Pero al elegir a sonreír, felices cambios comienzan a ocurrir de forma automática, tanto interna como externamente.
A continuación hay 7 razones por las que vale la pena mostrar esos dientes a diario, aun cuando no lo desees.
Puede mejorar el estado de ánimo (incluso las sonrisas falsas)
Las expresiones faciales hacen más que comunicar el estado de ánimo actual, pues también tiene la habilidad de influir en él. Las emociones se originan en el cerebro, pero los músculos de la cara refuerzan o transforman esos sentimientos.
Estudios recientes han revelado que a través de la mejora de las emociones positivas, o la supresión de las negativas, con las expresiones faciales, el estado de ánimo de una persona comienza a alinear más fuertemente con la emoción que su cara está comunicando.
Y aunque algunos expertos insisten en que los beneficios de sonreír sólo pueden venir de una expresión genuina de felicidad, otros han encontrado que una sonrisa forzada también puede hacer que alguien se sienta feliz, incluso cuando su estado de ánimo y sus alrededores existentes sugieren lo contrario. Sólo se necesita sonreír por un breve período de tiempo para experimentar sus beneficios, no importa lo artificial se siente inicialmente. En este caso, tal vez está bien fingir un poco.
Ayuda a reducir el estrés
Una investigación publicada en 2012 en la revista Psychological Science por las científicos de la Universidad de Kansas Tara Kraft y Sarah Pressman, estudiaron a 170 participantes a quienes se les pidió sostener palillos chinos en su boca en tres formaciones, haciéndolos sonreír sin que se dieran cuenta, después de realizar una tarea estresante.
El experimento reveló que los sujetos que realizaron una sonrisa más grande con ayuda de los palitos tuvieron una reducción sustancial del ritmo cardiaco y se recuperaron más rápido del estrés en comparación con aquellos cuyas expresiones se mantuvieron neutrales.
Te hace más accesible
Un estudio de 2004 de la Universidad Estatal de Penn encontró que una sonrisa auténtica compartida por los empleados de la industria de servicio influía en la impresión que los consumidores tenían de ellos. Los más sonrientes parecían más agradables y amables, y los clientes dijeron sentirse más satisfechos con la experiencia completa.
Pareces más digno de confianza
Desde una perspectiva psicológica, una persona que está sonriendo parece más confiable que alguien con el ceño fruncido o con una expresión neutra.
En un estudio de la Universidad de Pittsburgh, los investigadores exploraron la posible relación entre el nivel de atractivo de un modelo, la intensidad de su sonrisa y su percepción del nivel de confiabilidad. Los participantes del estudio clasificaron 45 modelos en estas tres condiciones, y los hallazgos fueron que entre más grande era su sonrisa, más confiables parecían.
Fortalecen el cuerpo a nivel celular
Así como esta expresión facial feliz ayuda al cuerpo a deshacerse del estrés, sonreír puede liberar la tensión a nivel celular, así, de acuerdo con el bioquímico y artista Sondra Barrett. En su libro, Secretos de tus células, Barrett explica cómo las células pueden distinguir entre seguridad y peligro, encontrar y reparar problemas y crear una sensación general de equilibrio dentro del cuerpo.
También pone de relieve cómo los pensamientos de una persona tienen un efecto directo sobre la función celular. Cuando sonreímos, reducimos la rigidez de nuestras células, y esta relajación física puede ayudar a combatir el riesgo de mutaciones celulares inducidos por el estrés que pueden conducir al desarrollo o la persistencia de diversos tipos de cáncer.
Aumenta la productividad
Los beneficios de poner una sonrisa en la cara en la oficina no comienzan y terminan con un impulso estado de ánimo; esa dosis de felicidad puede ayudar a hacerte un empleado más productivo también.
En 2010, un equipo de investigadores económicos encontraron que la felicidad tiene un efecto significativo y causal en la productividad en el lugar de trabajo. Y así como las emociones positivas son vigorizantes, las negativas agotan.
Sonreír te hace más creativo
Este mismo impulso al estado de ánimo puede obtener que los jugos creativos fluyan. Un estudio de 2013 de la Universidad de California, en San Francisco exploró esta conexión en los hombres y se encontró que aquellos que eran más felices tenían un enfoque más global de los problemas, una mejor capacidad para pensar en más soluciones en comparación con su contrapartes con mentalidad negativa.
Los investigadores conectan este hallazgo para la liberación de dopamina provocada por la felicidad, ya que el neurotransmisor está implicado en el aprendizaje, el procesamiento y la toma de decisiones.

root

Notas Relacionadas