Cancel Preloader

Se amparan diputados

 Se amparan diputados

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados anunció que acudiría al Poder Judicial, a través de un amparo, para exigir el cumplimiento del derecho de las minorías en San Lázaro, a conformar una comisión investigadora de los contratos de dependencias e instancias federales con el Grupo Higa.

El coordinador parlamentario Ricardo Monreal y el vicecoordinador Manuel Huerta, señalaron que este mismo jueves presentarán el recurso contra el presidente de la Cámara, Silvano Aureoles, por no presentar ante el Pleno la petición respaldada por 192 legisladores; y contra la Junta de Coordinación Política, que no ha turnado a la Directiva el documento respectivo.

Consideraron que la respuesta de la Dirección Jurídica de la Cámara, en cuanto a que la solicitud de los diputados debería dirimirse conforme a una decisión política de la Junta de Coordinación, pese a que se cumplió el requisito de contar con más de 125 firmas de apoyo, en el fondo es una negativa y una violación a sus derechos.

“Entonces, vamos a acudir al órgano jurisdiccional, al Poder Judicial de la Federación, al juez de distrito en materia administrativa y es lo que estamos promoviendo; un amparo indirecto, hemos firmado una demanda de amparo porque creemos que se están violando las garantías individuales y se están violando derechos humanos”, dijo Monreal.

Agregaron que es equivocado el argumento del Jurídico de la Cámara, en cuanto a que la solicitud para examinar los contratos firmados por organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria con las empresas de Juan Armando Hinojosa, no es clara y no cumple los requisitos de ley.

Subrayaron que sin otra alternativa para hacer valer el derecho establecido en el artículo 97 de la Constitución, acuden al Poder Judicial, porque la Cámara no puede mantenerse como “espectadora” ante actos de corrupción como los que involucran al Grupo Higa y a la propia Presidencia de la República.

Aprovecharon para hacer un llamado a las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a no dar marcha atrás y no retirar su apoyo a la moción.

Lo anterior, ante los señalamientos de legisladores del Sol Azteca, de que estarían dispuestos a modificar la naturaleza de la Comisión, para que no sea de investigación, sino especial, a cambio de que la mayoría en la Junta de Coordinación ceda y la autorice.

root

Notas Relacionadas