Cancel Preloader

Redoblarán esfuerzos

Presentaron  algunos de los proyectos que están propuestas durante el año.
En el marco de la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Arturo Núñez Jiménez pidió redoblar esfuerzos para combatir los feminicidios y esclarecer los que se han cometido en el estado en otros años, y particularmente los de este 2015.
En este sentido, instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez Zapata, y solicitó atenta y respetuosamente conforme a su nueva autonomía como órgano constitucional, a la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Fernando Valenzuela Pernas, fortalecer las tareas para conseguir ese cometido.
En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el mandatario señaló que en esa problemática coinciden muchos elementos que ocurren en nuestro tiempo. “La desigualdad social, marginación y pobreza generan condiciones de vida que tienden a deteriorar la convivencia colectiva entre los seres humanos en general”, manifestó.
El Ejecutivo estatal dijo que a la falta de oportunidades, se suma la dinámica que impone la innovación tecnológica incesante, pues eso también cambia muchas de las actitudes y de los comportamientos a los que obedecía nuestra cotidianidad en otras etapas.
En la ceremonia, celebrada en Palacio de Gobierno, en la que también tomó protesta a integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Núñez Jiménez afirmó que “si queremos ser eficaces en cambiar las condiciones de nuestro tiempo, tenemos que combatir las desigualdades sociales, económicas y culturales, que están en la base del problema”.
Ante la ola de violencia y feminicidios, Leticia del Carmen Romero Rodríguez, directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), hizo un exhorto para combatir estos hechos que lastiman a la sociedad.
Destacó que a dos años de operación del IEM se han triplicado los esfuerzos para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, gracias al trabajo en coordinación que se hace en la presente administración.
Resaltó que se han aplicado estrategias como la elaboración de protocolos de atención a víctimas de violencia; ampliación en un 200 por ciento del servicio a usuarias en comunidades marginadas; actualización y ampliación del catálogo de talleres y cursos dirigidos a instancias públicas y privadas; y programas de educación y transversalización dirigidos a niños y estudiantes, entre otras.
La directora del IEM presentó también algunas de las propuestas que hará el instituto durante este año, como la permanente capacitación a funcionarios, fortalecer las campañas en todo el estado para proteger a víctimas, el proyecto “Navegando hacia ti”, para llevar servicios a las comunidades más alejadas, ofrecer talleres de protección a mujeres, y prestar atención especial a víctimas de violencia.
A la ceremonia acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís; los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario; de Desarrollo Social (SDS), María Virginia Campero Calderón Gutiérrez; y de Educación (SE), Rodolfo Lara Lagunas.
Además, el director del Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab), Carlos José Dagdug Nazur, y las directoras de Atención a las Mujeres de los municipios, entre otros invitados especiales.

root

Notas Relacionadas