Cancel Preloader

Quiebran cafetaleros

 Quiebran cafetaleros

La plaga de la roya ha reducido la producción del producto en la entidad y la región por lo que las autoridades implementan programas para el rescate de este rubro.
La crítica situación que enfrentan miembros del sector cafetalero en la entidad y particularmente en la región, se ha recrudecido ante la nula productividad que existe de este producto.
Entrevistado al respecto, el jefe de distrito de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Luis Fernando Espinoza López, informó que en los últimos años, ha habido una reducción de la producción de café en un 80 por ciento, por lo que en esa dependencia ya están implementando los programas de rescate en beneficio de los productores.
Escasez y pérdidas
El problema que presentan los productores de café en la entidad y particularmente en la región, se deben principalmente al embate de la enfermedad de La Roya, la cual es y será el peor enemigo de quienes se dedican a esta labor.
En ese sentido, indicó que el 2014 ha sido uno de los peores años para los productores, sin embargo, para ir abatiendo todas las pérdidas, autoridades federales y estatales, implementaron un rescate a quienes basan su economía en esta actividad.
Espinoza López enfatizó que la situación que se vivió el año anterior, podría ser la misma de este naciente 2015, sin embargo, las autoridades de diversos ámbitos, han acordado iniciar programas de recuperación para que los productores resientan los menos posible los embates de la enfermedad.
El funcionario añadió que desafortunadamente, las pérdidas que se presentaron en las plantaciones de café, se debió un tanto al descuido que los mismos productores tuvieron, al no ir tomando las medidas necesarias para evitar mayores problemas.
“Desafortunadamente tenemos que reconocer que los mismos productores, no tomaron las medidas necesarias en mucho tiempo, no se previnieron para evitar el menor daño posible por La Roya, por lo que cuando se dieron cuenta el daño ya estaba hecho”, apuntó.
Apoyo total
Luis Fernando Espinoza López, afirmó que a pesar que la región no se distingue por ser una zona en la que su economía se base a la producción de café, si existe un número considerable de productores, a quienes desde que comenzaron los problemas originados por La Roya, se les apoyó con programas que estuvieron accesibles a todos.
Ante esto, dejó en claro que la Sagarpa, durante la contingencia que se presentó en este sector, apoyó a un total de 200 productores con diversos programas encaminados al rescate de su economía.
El funcionario señaló que a raíz de los problemas que enfrentan los cafecultores, una empresa privada se ha sumado a los programas de rescate y apoyo, por ello, ha comenzado con la entrega de plantas de café más resistentes, con la finalidad de introducirlas a la zona.
Estatal rescate
Pero si de rescate al sector cafecultor se habla, no se puede dejar de lado lo hecho por la administración de Manuel Velasco Coello, quien durante los dos años que lleva al frente del Ejecutivo, ha destinado apoyo a 74 mil productores.
Este numero de productores a puesto a la entidad en el primer lugar nacional, por lo que en días pasados se anunció una inversión de más de cien millones de pesos para este sector que ha sufrido constantes afectaciones.
la Secretaría de Gobierno destacó que la instrucción del gobernador es atender este sector, que pese a tener al Estado en muy buen sitio a nivel nacional, se ha enfrentado a problemas importantes, tales como el ataque de La Rolla.
Ante ello el gobierno mantiene la firme convicción de apoyar a los cafeticultores de Chiapas, con acciones como el fondo para amortizar los intereses de los créditos, lo que sin duda es un paso firme para incentivar la producción del café.
FRASES
Desafortunadamente tenemos que reconocer que los mismos productores, no tomaron las medidas necesarias en mucho tiempo.
CIFRAS
74 mil Productores han sido apoyados en dos años.
80 % De la producción en riesgo de disminución.

root

Notas Relacionadas