Preparados para Contingencia
El Hospital General de esta ciudad, se encuentra preparado para atender alguna emergencia como la que ocurrió hace unas semanas en la ciudad de México, declaró Oscar Alfaro Zebadua director del nosocomio.
Dijo que estas acciones no las han tomado por los acontecimientos recientes, desde el 2012 ha implementado medidas de seguridad, algunos simulacros y constantes capacitaciones en el personal de contrato de la institución.
Mencionó que cuentan con 40 extintores para combatir algún conato de incendio dentro del inmueble, además están colocando detectores de humo para distinguir estas afectaciones sobre todo en los almacenes.
“En el hospital se cuenta con un tanque estacionario de gas lp, a 40 metros de distancia se encuentra un termo de oxigeno que en determinado caso es más peligroso en caso que explotara, por eso es maniobrado por personal de la empresa que suministra el insumo, igual manera vigilado por nosotros”, expuso el director.
Declaró que tienen bien definidas las rutas de evacuación, puntos de seguridad, zonas de mayor riesgo y capacidad de reacción ante alguna emergencia, aunque manifestó que no todo el personal participa ya que no les interesa.
“Estamos preparados para atender algunas emergencias originadas en el Hospital o en alguna parte de la ciudad, si estas instalaciones resultaran afectadas el lugar más viable para atender a los heridos seria el auditorio”, comentó.
Alfaro Zebadua declaró, que el área más afectada ante un desastre se suscitara con el tanque de gas o de oxigeno sería el de ginecología y obstetricia por su cercanía con estos depósitos, aunque cuentan con acciones inmediatas para actuar en caso que se presenten.
Finalizó explicando que existe un gran riesgo al encontrarse una gasolinera justo enfrente del nosocomio, debido al alto grado de flamabilidad de algunos materiales que utilizan en el hospital, situación que en dado momento complicaría las acciones de rescate.
FRASE
“Somos el único Hospital de la región que cuenta con las medidas de seguridad que pide protección civil, debido a que tenemos un comité de seguridad y enlaces en todos los turnos”.
Oscar Alfaro Zebadua director del nosocomio.