Cancel Preloader

Peligro en el aire

 Peligro en el aire

Según la directora de salud municipal, el aire se encuentra contaminado por bacterias provocadas por heces fecales de animales callejeros.

De acuerdo con la directora de salud municipal, el ambiente se encuentra contaminado de bacterias por las heces fecales de los animales, lo que conlleva a problemas gastrointestinales, al consumir alimentos en las calles.
La ciudadanía de Palenque se encuentra a diario en un grave riesgo. De acuerdo con la directora de Salud Municipal, Noemi Beatriz Gómez García, el aire se encuentra contaminado por bacterias provocadas por las heces fecales de animales callejeros, lo que ha propiciado una serie de enfermedades gastrointestinales imparables.
“A diario, toneladas de estas defecaciones, son recogidas por personal de limpieza municipal, aunque todavía falta mucho por hacer, principalmente se requiere el apoyo de los dueños de estos animales” precisó.
Un aproximado de 40 personas acuden diariamente a consulta en la dirección de salud municipal, de las cuales 10 de ellas son relacionadas a problemas gastrointestinales.
“Lamentablemente muchas de las enfermedades gastrointestinales que se presentan en la ciudad, se debe a las bacterias que se encuentran en el aire de las heces fecales de estos animalitos que realmente no tienen la culpa, debido a que cuentan con dueños despreocupados” comentó
El problema radica en que esta ciudad no cuenta con una perrera municipal, por lo consiguiente estos animales, deambulan por las calles e inclusive, se llegan a parar a lado de los puestos ambulantes.
Para Wendy Lizeth Ramírez Hernández, responsable del programa zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria, la primera causa de enfermedades gastrointestinales radica en la poca higiene, que muchos vendedores ambulantes tienen, al preparar los alimentos.
“Existe un total descontrol con los vendedores ambulantes, ya que muchos de ellos no cuentan con los permisos necesarios que exige regulación sanitaria y expiden sus productos” precisó.
En lo que va del año se han registrado cinco casos de enfermedades gastrointestinales, principalmente por comer en la calle, esta cifra ha disminuido en comparación de la misma fecha del año pasado en el que se presentaron 10 casos de estos padecimientos.
Para Ramírez Hernández otras de las causas que influye, en la proliferación de bacterias que causan este padecimiento, son las alcantarillas que se encuentran en mal estado, ya que muchas de ellas se mantienen descubiertas y existen algunos restaurantes y fondas cerca de ellas, por lo cual estos microorganismos son arrastrados por el aire.
Señaló que inclusive algunos restaurantes reconocidos de esta ciudad, han presentado alguna problemática con cucarachas, hasta el grado de encontrarla en los alimentos, que en su momento han ocasionado afectaciones a las personas.
Precisó que Palenque no se encuentra exento de sufrir algún brote de este tipo de enfermedades, aunque no existen factores de riesgos en la ciudad, ya que se han implementado campañas, para concienciar a la ciudadanía de tener una buena higiene.
“Cuando se presenta la temporada de vacaciones, el riesgo de estas patologías en los restaurantes incrementa, ya que al tener mayor afluencia de comensales, los alimentos no son bien cocidos, situación que ocasiona estos padecimientos” explicó.
Las enfermedades gastrointestinales ocupan una de las primeras causas de consulta médica y son también una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo.
No perdonan a nadie, ni por edad ni por condición social, aunque el grupo más vulnerable a sus síntomas son los niños pequeños y los ancianos, quienes padecen más comúnmente estas enfermedades.
Generalmente, las enfermedades gastrointestinales son ocasionadas por varios motivos que pueden ser orgánicos y psicológicos, pero principalmente son causadas por bacterias, virus o parásitos que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada principalmente con materia fecal, que también se disemina por el ambiente, sobre todo en temporada de calor.
Entre los principales microorganismos que las ocasionan están: la Salmonella, la Escherichia coli, la Shigella, las Giardias y las temibles amibas.
Estos microorganismos en su mayoría son trasladados por moscas, cucarachas, ratas y principalmente el aire, que es el medio de transporte entre las cunas de estos y los alimentos que se consumen.
“Durante el verano incrementan estas patologías, ya que entre los meses de marzo y junio la temporada de calor aumenta, con ello el consumo de bebidas preparadas que venden en los puestos ambulantes incrementa” precisó la especialista.
En el hospital general se atienden de tres a cuatro casos al mes de estos padecimientos, en la mayoría de estos son niños menores de cinco años que llegan inclusive con varios días de presentar esta sintomatología.
“Son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos; generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. Dentro de los síntomas que presentan dichas enfermedades están la diarrea y por consiguiente la deshidratación” declaró Juan Carlos Mayorga, subdirector del hospital.
Para el subdirector, las principales manifestaciones son: Fiebre, Dolor estomacal o abdominal, Náuseas, Vómito, Diarrea, Constipación o estreñimiento.
“Una de las consecuencias y complicaciones más graves cuando hay diarrea y vómito, es la deshidratación que incrementa la complicación de estos padecimientos” precisó el funcionario.
Los órganos que son afectados con mayor frecuencia son: el esófago, el estómago, el duodeno, el ano, el recto, el páncreas y los intestinos (delgado y grueso).
“Entre los estudios para identificar exactamente el tipo de problema, están los de sangre, materia fecal, endoscopías, radiografías y ecografías, además de la exploración física y la historia clínica” declaró el subdirector.
Entre las enfermedades más comunes, están: la Colitis, el Reflujo Gastroesofágico, el Colon irritable, la Hepatitis C, la Salmonelosis, Amibiasis, Gastritis, Úlceras, Cálculos biliares, Agruras o pirosis y otras más.
Todas estas enfermedades se previenen con higiene y preparación adecuada de alimentos, evitar comer en la calle o en lugares poco higiénicos, cerca de animales o de personas cuya higiene evidentemente es mala, lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, hervir el agua y dejarla reposar durante media hora o tomar agua embotellada.
En días anteriores el director de Tránsito y Vialidad Municipal, Carlos Sánchez, declaró que la mayoría de los vendedores ambulantes que pagan sus impuestos en esta dependencia, no pasaron los exámenes médicos, que exige regulación sanitaria para que puedan seguir vendiendo estos alimentos.
En el mes de diciembre esta casa editorial denunció el expendio de alimentos en mal estado de las principales tiendas de auto servicio, que existen en esta ciudad, situación a la cual el encargado de regulación sanitaria mencionó que le realizarían estudios a estos alimentos, pero hasta el momento jamás se ha informado del resultado de los mismos.
FRASES
“Lamentablemente muchas de las enfermedades gastrointestinales que se presentan en la ciudad, se debe a las bacterias que se encuentran en el aire de las heces fecales de estos animalitos (perro) que realmente no tienen la culpa, debido a que cuentan con dueños despreocupados”
Noemi Beatriz Gómez García
Directora de Salud Municipal
“Existe un total descontrol con los vendedores ambulantes, ya que muchos de ellos no cuentan con los permisos necesarios que exige regulación sanitaria y expiden sus productos”
Wendy Lizeth Ramírez Hernández,
Responsable del programa Zoonosis
“Una de las consecuencias y complicaciones más graves cuando hay diarrea y vómito, es la deshidratación que incrementa la complicación de estos padecimientos”
Juan Carlos Mayorga
Subdirector del Hospital General
CIFRA
5 Casos de enfermedades gastrointestinales se ha reportado por comer en la calle.
TABLA DE DATOS
Padecimiento
Fiebre
Dolor estomacal o abdominal
Náuseas, Vómito, Diarrea, Constipación o estreñimiento

Organos afectados
Esófago
Estómago
Eduodeno
Recto
Páncreas
Intestinos delgado y grueso.

root

Notas Relacionadas