Cancel Preloader

Palenque: joya de la corona

 Palenque: joya de la corona

En los últimos años el municipio ha sido clave en la entidad, la importancia económica y turística, ha provocado precisamente que haya una lista interminable de aspirantes a la alcaldía, diputación local y federal.
 JORGE C. HERNÁNDEZ: PALENQUE
new¡La vida política en Palenque, está polarizada! Muchos chambelanes se disputan a una sola quinceañera, algunos andan más que adelantados ante la desesperación que les causa el quedar fuera de la jugada, o mejor dicho, no los tomen en cuenta allá en la capital, en donde dicen, habrá de tomarse la decisión final de quien será el candidato a alcalde.
La presidencia municipal es la posición que mayores contendientes tiene, hay en la lista cerca de una decena de personajes apuntados, esos que quieren sacrificarse tres años por el sufrido pueblo palencano.
En cuanto a la diputación local seis personas se están moviendo ágilmente para ser el abanderado de los distintos partidos políticos; en esta lista figuran dos alcaldes en funciones, el doctor Roberto Conde Mendoza y la presidenta del DIF, María Mayo Mendoza.
En cuanto a la diputación federal, en el distrito, únicamente cuatro personajes se disputan el espacio que a partir del 1 de septiembre estará disponible en el palacio legislativo de San Lázaro.
La novia que todos quieren
Desde el año pasado, mucho tiempo antes que arrancara el proceso electoral, más de uno se relame los bigotes por llegar primero a la candidatura presidencial y después, poder tener a su disposición los más de 200 millones de pesos de presupuesto de la alcaldía de Palenque, para tener una vida de virrey durante los próximos tres años.
La lista de aspirantes y suspirantes es larga, hay quienes salen a los medios de comunicación a decir cualquier sandez, con la única finalidad de estar en la mente de los electores, otros por ejemplo, cacarean que quieren ser alcaldes para ver si cuando menos les llega la oportunidad de ser regidor, o ya mínimo director de asuntos sin importancia en el próximo ayuntamiento.
La lista de aspirantes la componen Rubén Madariaga, empresario ligado al PRD, Wilbert Meneses Reyes, director de SAPAM hermano del actual dirigente del sol azteca, Jaime Cruz Díaz, secretario municipal, por parte de Morena se habla de Sebastián Cruz Pérez, ex funcionario; Enrique Méndez Vázquez, coordinador municipal de Fuerza Verde, por el PVEM y como candidato ciudadano, Miguel René Abreu.
En cuanto a la elite gobernante a nivel estado, esa en donde solo dicta, señala y ordena Manuel Velasco Coello, tiene tres nombres y uno más que se autocalifica el candidato del gobernador; Carlos Morelos Rodríguez, Alfredo Cruz Guzmán y Alfredo Salgado Correa, en tanto que el iluminado Gabriel Robles Ballina.
La verdemanía que se vive en Chiapas desde la llegada de Manuel Velasco Coello a la gubernativa, tiene tres cuadros entre los que supuestamente habrá de salir el próximo candidato, estos son los ex alcaldes Carlos Morelos Rodríguez, Alfredo Cruz Guzmán y el multiseñalado Alfredo Salgado Correa.
Fortalezas y debilidades
De los tres personajes que buscarían la nominación y bendición gubernamental, hay mucha tela de donde cortar; desmenuzando el trabajo de cada uno de estos tres hay que ir por partes.
Carlos Morelos Rodríguez, fungió como alcalde en un periodo de 20 meses al frente de la presidencia municipal, siendo nominado por el PT, su fortaleza es quizá el acercamiento y arrastre que tiene en la zona rural, en donde se concentra el 70 por ciento de la votación.
La debilidad de Morelos Rodríguez, es que se mantiene entre el querer y poder, por ser funcionario de gobierno, no se abre a todo lo que da, mantiene un perfil en el que espera la línea que desde la capital pueda darse a su favor, es más, hasta ahora no piensa en renunciar a la subsecretaría de Gobierno.
De Alfredo Cruz Guzmán, sus cualidades son pocas, es más quienes a él se refieren, únicamente ven sus errores, su facilidad para traicionar y olvidarse de sus compromisos; los palencanos no olvidan su paso en dos ocasiones por la alcaldía, en la cual -dicen- saqueó el erario a su antojo, incluso recuerdan el tiempo que permaneció en prisión.
Otra de sus desavenencias es el que su último periodo como alcalde, no lo concluyó, teniendo que entrar al quite Isolina Suárez Lacroix.
En contraparte, de Alfredo Salgado Correa lo más recordado es el ambiente de inseguridad que vivió Palenque a su paso por la alcaldía, de sus cualidades, quizá la más fuerte, es que a través de sus constructoras ha emprendido una serie de obras y programas sin estar en la nómina, ha sabido sacarle provecho al partido de nueva creación Mover a Chiapas.
Pocos para diputaciones
Palenque se ha convertido en los últimos años en un municipio clave en la entidad, la importancia económica y turística, ha provocado precisamente que haya una lista interminable de aspirantes a la alcaldía, sin embargo, son pocos los que quieren competir por un lugar en el Congreso tanto federal como local.
En torno a la diputación federal, son pocos los personajes que buscarán llegar a la curul en San Lázaro, es más para esta posición, únicamente hay cuatro personajes que andan más que movidos.
Por el lado oficial, se asegura está más que amarrado Leonardo Rafael Guirao, el alcalde de Chilón quien desde el primer día de su administración, ha encabezado una descomunal campaña a lo largo y ancho de Chiapas, a través de la fundación Chiapas Verde.
Por el PRD, se asegura que la candidatura será para Hilario García Manuel, quien forma parte del Comité Directivo Municipal que encabeza Francisco Meneses, por parte de Morena se habla de Manuelita López Obrador, familiar de ex candidato a la presidencia de la República, Manuel López Obrador, mientras que por el PAN, es tan poca su presencia que no hay visos de quien pueda ser su abanderado.
CIFRA
10 Posibles contendientes existen para la presidencia municipal.
6 Nombres de personajes suenan para contender para la diputación local.
4 Irían por diputación federal.
DATOS
Aspirantes
Desde el año pasado, mucho tiempo antes que arrancara el proceso electoral, más de uno se relame los bigotes.

Posibles candidatos a presidente municipal

Rubén Madariega, empresario ligado al PRD.
Wilber Meneses Reyes, director de Sapam y hermano de la actual directiva del PRD.
Carlos Morelos, Subsecretario de gobierno por el PVEM.
Alfredo Salgado, presidente de Mover a Chiapas, quien iría por el mismo partido.
Alfredo Cruz Guzmán, subsecretario del Campo, iría por el PVEM.
Gabriel Robles Ballina, presidente de Nueva Alianza iría por el mismo partido.
Jaime Cruz Díaz, secretario del Ayuntamiento-PRD.
Sebastián Cruz Pérez, ex funcionario.
Enrique Méndez Vázquez, coordinador municipal de FV.
Miguel René Abreu, candidato ciudadano.
Posibles aspirantes a diputado local
Conrado López Méndez, presidente de la Fundación Isidro Fabela Alfaro, por el PRI.
Ismael Arcos, regidor, iría por el PVEM.
Marcela Avendaño, presidenta municipal de Playas de Catazajá-PRI.
Miguel Díaz Arcos, presidente municipal de Salto de Agua-PRI.
María Mayo Mendoza, presidenta del DIF municipal-PRD.
Roberto Conde Mendoza, doctor particular.
Posibles aspirante a diputados federales
Hilario García Manuel, directivo del PRD.
Leonardo Rafael Guirao, el alcalde de Chilón.
Agustín Peñate, Subsecretario de Acuacultura y Pesca-PRI.
Manuelita López Obrador, familiar de Manuel López Obrador.

root

Notas Relacionadas