Justicia estancada

 Justicia estancada

México, se ha catalogado a nivel mundial como uno de los países más difíciles para el desempeño de la labor periodística

COMUNICADO: TENOSIQUE

México, se ha catalogado a nivel mundial como uno de los países más difíciles para el desempeño de la labor periodística
México, se ha catalogado a nivel mundial como uno de los países más difíciles para el desempeño de la labor periodística

Con el ánimo de dañar, causar miedo; de callar. Así operó la delincuencia en los últimos meses en contra los periodistas Hilario Paredes Soberano y Fredy Paredes Fernández.
Les quitaron sus laptops, cámaras, carros, discos con información y unidades flash de transportación de datos. Se iniciaron dos averiguaciones previas y, a casi cuatro meses de los hechos, la Fiscalía General de Justicia en la entidad no trabaja en el caso, y los encargados de manipular las cámaras de seguridad y sus casetas, de la ciudad de Tenosique, dijeron que nunca registraron nada.
Los hechos ocurrieron de forma programada el pasado 21 de octubre de 2014; tres meses después, el 22 de enero (2015), el segundo golpe demoledor para dejar a los informadores sin nada; de a pie y brazos cruzados. Confiando en la “Justicia” iniciaron las averiguaciones previas 811/2014 y 54/2015 por los delitos ejecutados en sus agravios.
Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles (21-21 de octubre), se presume que tres individuos de mediana estatura, según investigaciones propias, se infiltraron en la casa de Hilario Paredes ubicada en la colonia Obrera de la ciudad de Tenosique, Tabasco.
Ya habían dado seguimiento a sus pasos (del reportero), porque justamente cuando tuvo que salir de la ciudad, se infiltraron “profesionalmente” por la puerta trasera de la casa habitación y se apropiaron de todo lo que había en su encuentro. Esa misma madrugada lograron dar con las llaves de un coche tipo Astra de la marcha Chevrolet de color rojo con el letrero de “Prensa” en la fascia trasera de la unidad, en la que  huyeron, aparentemente, sin dejar rastro.
No avanzaron, se pidió intervención de los Derechos Humanos se cumplió con lo que pidió la fiscalía, pero, al no ver movimiento  alguno por el grupo de investigación, acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Villahermosa, Tabasco. La comisión a su vez, pidió a la Fiscalía trabajaran de acuerdo con la Ley y eso causó molestias. Unos días más tarde, cambiaron al delegado regional de la fiscalía general de justicia con oficinas en la ciudad de Emiliano Zapata; pero las averiguaciones previas continúan apantanadas.
Dos carros y sus facturas, dos computadoras portátiles, tres cámaras automáticas, un disco duro, memorias de USB, tripie fotográfico, chaleco de prensa, entre otras cosas que en monto general rebasan los 120 mil pesos fue el saldo de lo robado.
Como ya tenían en su poder la factura de los dos carros, regresaron por el que faltaba. Así que el pasado jueves 22 de enero (2015), de entre las 19:00 y 20:30 horas lograron apoderarse del segundo automóvil de la marca Nissan de color blanco, con las leyendas de PRENSA, y EL Heraldo de Tabasco en la calle 28 donde los periodistas tienen su oficina de redacción.
Esa noche, los delincuentes, para perderse, salieron de la calle 28 y doblaron 40 metros  hacia su derecha, por la calle 39, en la esquina de la Gasolinera donde dejaron sus imágenes impregnadas en las cámaras de seguridad que hasta ahora tampoco se tienen como prueba de investigación. Ni siquiera se han realizado las fijaciones fotográficas de los lugares en donde se cometieron los vandálicos hechos.
Por estos hechos, que sienten van dirigidos con ánimo de dañar en su persona, patrimonio y hasta la vida, los reporteros pidieron al gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se garantice la seguridad y se apliquen las garantías en favor de los que trabajan en la comunicación en esta peligrosa ciudad fronteriza de Tenosique.
México, se ha catalogado a nivel mundial como uno de los países más difíciles para el desempeño de la labor periodística y los hechos recientes ocurridos en la ciudad de Veracruz, en donde el pasado 02 de enero encontraron el cuerpo sin vida del periodista, José Moisés Sánchez Cereso, quien fuera ejecutado por la mafia local, ponen en alerta a los comunicadores quienes a pesar de lo ocurrido continúan ejerciendo su labor.

root