Cancel Preloader

Crecen trastornos alimenticios

 Crecen trastornos alimenticios

Los más afectados con estos padecimientos son jóvenes; en Palenque se han detectado alrededor de 20 casos de los cuales algunos han sido extremos, debido a que el paciente requiere de tratamientos especializados.
En Palenque existen 20 casos de Anorexia, en su mayoría las jóvenes entre 12 y 19 años son las más afectadas, estas cifras se han incrementado en los últimos cinco años declaró María de los Ángeles Hernández Escobar, coordinadora de padecimientos crónicos degenerativos de la Jurisdicción Sanitaria.
Manifestó que aunque no es un problema exclusivo de las mujeres, pues han atendido casos de hombres, el mayor número de casos se dan en mujeres jóvenes que se preocupan por verse bien.
Señaló que los dos tipos más comunes de trastornos alimenticios son la anorexia y la bulimia, pero actualmente, se están detectando otros trastornos relacionados con la alimentación que no solían ser tan comunes, como el trastorno por atracón, los trastornos relacionados con la imagen corporal o las fobias a determinados alimentos.
“La gente que sufre de anorexia tiene mucho miedo de engordar y tiene una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Por eso es que no pueden mantener un peso corporal normal. Algunas personas anoréxicas restringen su ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión”, puntualizó.
Mencionó que otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas: comen grandes cantidades de alimentos y tratan de deshacerse de las calorías obligándose a vomitar, utilizando laxantes o haciendo ejercicios físicos en exceso.
Comentó que la bulimia es similar a la anorexia ya que la persona que la padece se da grandes atracones de comida y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito forzado o el ejercicio físico excesivo, para evitar subir de peso. Con el tiempo, estas medidas pueden resultar peligrosas.
“Si bien la anorexia y la bulimia son muy similares, las personas anoréxicas suelen ser muy flacas y con peso inferior al normal, pero las que sufren de bulimia pueden tener un peso normal o estar un poco excedidas en peso”, señaló.
Hernández Escobar comentó que quienes padecen anorexia o bulimia suelen temer verse gordos o creen que son gordos cuando en realidad, no lo son. Es posible que una persona anoréxica pese los alimentos antes de comer o que cuente las calorías de todos los alimentos de manera compulsiva. Sin restringir la ingesta de alimentos hasta llegar a un nivel no saludable parece normal, es probable que la persona tenga un problema.
Mencionó que algunas señales de que una persona padece anorexia o bulimia son las siguientes: con respecto a la anorexia se vuelve muy flaca, débil o escuálida; se obsesiona con los alimentos, la alimentación y el control del peso; se pesa de manera reiterada; controla las porciones de alimentos cuidadosamente; sólo come determinados alimentos, evita los lácteos, la carne, el trigo, etc.; hace ejercicio de manera excesiva; se siente gorda; se aísla socialmente, en especial, evita las reuniones o celebraciones en las que hay alimentos; y quizás esté deprimida, letárgica y sienta mucho frío.
Con respecto a la Bulimia señaló que teme aumentar de peso; está muy insatisfecha con su cuerpo y su peso; inventa excusas para ir al baño inmediatamente después de terminar la comida; quizás sólo coma alimentos dietéticos o con bajo contenido de grasa; compra regularmente laxantes, diuréticos o enemas; pasa la mayor parte del tiempo haciendo ejercicio o intentando quemar calorías; y se aísla socialmente, en especial, evita las reuniones o celebraciones en las que hay alimentos.
La especialista señaló que muchas de las jóvenes que ha atendido en la Jurisdicción, han argumentado que se quieren ver como las modelos que anuncian ropa en la televisión, por lo que se obsesionan en tener un cuerpo perfecto para verse bien.
“Lamentablemente, la globalización ha sido el principal detonante para que las jovencitas hoy en día, ansíen verse más delgadas y parecidas a las modelos que observan por televisión”, declaró.
La nutrióloga señaló que hasta el momento no se ha presentado ningún deceso en Palenque, pero si se han registrado casos extremos donde se tiene que medicar a las personas que tienen este padecimiento.
FRASES
“La gente que sufre de anorexia tiene mucho miedo de engordar y tiene una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo”.
María de los Ángeles Hernández Escobar
Coordinadora de padecimientos crónicos degenerativos de la Jurisdicción Sanitaria.
CRITICA
20 Casos de Anorexia se han registrado en Palenque.
DATOS
Señales
Una persona padece anorexia o bulimia son las siguientes:
Se vuelve muy flaca, débil o escuálida.
Se obsesiona con los alimentos, la alimentación y el control del peso.
Pesa de manera reiterada.
Controla las porciones de alimentos cuidadosamente.
Sólo come determinados alimentos, evita los lácteos, la carne, el trigo, etc.
Hace ejercicio de manera excesiva.
Se siente gorda.
Se aísla socialmente, en especial, evita las reuniones o celebraciones en las que hay alimentos.
Buscan verse bien, como las estrellas de televisión.
Jóvenes entre 12 y 19 años los más afectados por estos padecimientos.
El mayor número de casos se dan en mujeres se preocupan por verse bien.
En las últimas fechas se han detectados otros trastornos como la del atracón, relacionados con la imagen corporal o las fobias a determinados alimentos.

root

Notas Relacionadas