Cancel Preloader

Chiapas se fortalece

 Chiapas se fortalece

Los programas sociales son para llevar más beneficios y apoyos a las familias que más lo necesitan

Atendiendo la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello de sumarse al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para no interferir con los procesos electorales de este año, el Gobierno federal decidió adelantar el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre y conmemorarlo en febrero, informó el Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda.
Durante la sesión de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada, Gómez Aranda hizo hincapié en que con orden y coordinación con el Gobierno Federal y los municipios, este año se seguirán fortaleciendo los programas sociales para llevar más beneficios y apoyos a las familias que más lo necesitan.
Recordó que desde los primeros días de su administración, el gobernador Velasco instruyó a su gabinete a sumarse a la iniciativa presidencial, la cual patentiza el reconocimiento y compromiso de atender a la población en pobreza extrema y carencia alimentaria, que según datos del Coneval de 2010, ubicaba a Chiapas con un millón 460 mil personas en esta condición.
Al respecto, el Secretario de Planeación detalló que diariamente se sirven un millón de desayunos escolares, dando cobertura a más del 90 por ciento de los estudiantes del nivel básico y se proporcionan alimentos calientes a 55 mil personas vulnerables en una red de más de mil 156 cocinas y comedores comunitarios. Además, se han otorgado 181 mil, 600 canastas alimentarias con 21 productos básicos.
A dos años de administración, 3.6 millones de personas están afiliadas al Seguro Popular, lo que les garantiza el derecho a la salud. Por otra parte, mensualmente se otorgan apoyos económicos a 125 mil adultos mayores y 40 mil madres solteras.
En el eje de educación, 54 mil jóvenes y adultos han sido alfabetizados con lo que se cumple más de 50 por ciento de la meta para el sexenio. Se logró la apertura de mil 746 centros escolares de educación básica de tiempo completo brindando atención y apoyo alimentario, a más de 143 mil niñas y niños, acción que facilita a las madres poder laborar y generar ingresos.
Para mejorar la calidad de las escuelas se brindan apoyos a dos mil 850 planteles. Nuestra entidad ocupa el Segundo lugar en cuanto a inversión recibida del programa federal Escuelas Dignas, con un monto de 280 millones de pesos, que se destinan al mantenimiento de instituciones educativas del nivel básico, en beneficio de 42 mil 400 alumnos.
Estos programas sociales cubren todo el estado con énfasis en los 97  municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y patentizan el esfuerzo del Gobierno de Manuel Velasco a favor de la estrategia federal dirigida a abatir la pobreza.
Este año, explicó Gómez Aranda, “estamos redoblando esfuerzos para detonar actividades productivas como la mejor alternativa para combatir la pobreza, ya que si bien era urgente instrumentar una amplia cobertura de atención social para atender sobre todo, el hambre, la voluntad del Presidente y del Gobernador es que afiancemos el desarrollo económico del estado y de las familias a través de opciones productivas”.
Además de referir, el convenio que el mandatario firmó con el Gobierno Federal para construir 10 mil 300 viviendas, beneficiando a tres mil familias rurales, dos mil jefas de familia, cinco mil trabajadores del Gobierno del estado y 450 para jóvenes, lo cual permitirá mejorar los indicadores de calidad y espacios de la vivienda.

root

Notas Relacionadas