Cancel Preloader

Año negro para policías

 Año negro para policías

Constantemente, cada año, los uniformados reciben capacitación.

El director de la policía municipal, Ciro Hernández Álvarez, dio a conocer que en el 2014, 10 uniformados de esta corporación sufrieron agresiones; además también se reportó una baja.
Uno de los años negros para la Policía Municipal de Palenque, fue precisamente el 2014, esto, a raíz de las 10 agresiones que elementos de esa corporación sufrieron a manos de transgresores de la ley; uno de estos casos desencadenó en la muerte de un oficial que salía de su guardia diaria.
Las cifras, fueron reveladas por el director de esa dependencia Ciro Hernández Álvarez, quien llamó a la ciudadanía a tener respeto por la labor que cada uno de sus elementos realiza en beneficio de la estabilidad.
Estas agresiones en contra de los elementos policiacos, demuestra que la capacitación y entrenamiento que reciben, de poco o nada han servido, cuando se encuentran en desventaja.
2015 comienza con una estadística un tanto lamentable, luego que el pasado domingo, un grupo elementos fueron agredidos por un par de sujetos que fueron detenidos en el centro comercial Chedraui, luego de intentar robarse una botella de agua.
No hay respeto
De acuerdo con Ciro Hernández Álvarez, el anterior fue uno de los años más difíciles para los uniformados, ante las agresiones que sufrieron en distintos hechos a los que llegaron a tratar de controlar situaciones anómalas.
Dio a conocer que estas agresiones, una de ellas se registró en los momentos que los uniformados prestaron un auxilio al interior de una cantina en donde se había registrado un problema entre parroquianos que habían asistido a convivir, sin embargo, al llegar los elementos policiacos, estos fueron agredidos por los mismos implicados en el problema.
Mencionó que otros de estos eventos en donde los cuerpos policiacos fueron lesionados, ocurrió en el ejido Chancalá, en esa ocasión varios uniformados resultaron con heridas graves.
“El año pasado hubo como 10 policías lesionados, uno de ellos, fueron agredidos cuando fueron a ver un pleito de cantina y otros  en un evento en Chancalá, ahí si hubo lesionados de gravedad” expresó.
Reveló que cuando los ciudadanos se encuentran bajo los influjos del alcohol, es cuando más se registran agresiones hacia los cuerpos policiacos, debido a que los transgresores no miden la consecuencia de sus actos y se apoyan con cualquier objeto que traigan a la mano a sabiendas que el uniformado no se puede poner al mismo nivel que ellos, debido a que violentarían sus derechos.
Año de luto
Dijo que el 2014, fue difícil, debido a que no solo se registraron agresiones a sus elementos, sino también, hubo una baja, luego de que un elemento que se encontraba de destacamento en el ejido Saturnino Ríos, después de su jornada laboral, fue asesinado cuando salía de su guardia y viajaba a bordo de una motocicleta con destino a su domicilio en la cabecera municipal.
“El año pasado desgraciadamente un compañero, aquí en un ejido, en Saturnino Ríos, falleció al ser atacado por impacto de balas” recordó.
Indicó que el trabajo de policía no es fácil, debido a que el policía sabe que sale a la calle, sin embargo, desconoce si volverá a su domicilio, por la labor que desempeña.
“Muchas veces salimos a la calle y no sabemos si vamos a regresar, muchos regresan pero golpeados, es parte del trabajo y para eso estamos, tenemos que estar  preparados y seguir capacitandonos y estamos  para servir a la ciudadanía”.
Disminuyó agresión
Pese a que en el 2014 se registraron una serie de agresiones en contra de los uniformados, los casos han disminuido con la constante preparación que los uniformados ha tenido, en comparación con años anteriores.
Actualmente dijo que los policías están mejor preparados y capacitados, además cuentan con más equipos que en otros años, debido a que una de las prioridades del presidente Marcos Mayo Mendoza, es seguir reforzando la seguridad en el municipio.
En ese sentido dijo “cuando nosotros llegamos el policía prácticamente no tenia herramienta de trabajo, que te quiero decir, no teníamos policías armados, únicamente contábamos con un PR-24, nos hacia falta equipo, en esta administración del presidente Marcos Mayo, ya tenemos, de hecho  tenemos armas, tenemos nueve elementos armados, nueve elementos que tienen arma larga y arma corta” recalcó.
Reforzarán seguridad
Adelantó que el presidente municipal, al igual que el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, le sigue apostando a la seguridad y para ello, en los próximos días se verán beneficiados con más equipo.
“Este año vamos a incrementar a otras 14 armas para la policía, vamos a contar con más unidades, llegan cinco unidades más, llega una camioneta y cuatro moto para reforzar más la seguridad” dijo.
Asimismo, declaró que para brindar una mejor seguridad a sus elementos cada año se capacitan “cada año tenemos curso básicos, de los que van ingresando todo el año, estamos capacitándonos” recalcó.
FRASE
“El año pasado desgraciadamente falleció un compañero, aquí en un ejido, en Saturnino Ríos, al ser atacado por impactos de balas”
Ciro Hernández Álvarez
Director de la Policía Municipal
CIFRA
10 Agresiones se cometieron en contra de policías el año pasado.
1 Elemento perdió la vida en el 2014.
2 Uniformados han sido agredido en este 2015.
DATOS
Cuando los ciudadanos andan bajo los influjos de alguna droga o alcohol es cuando más se registran casos de agresiones.
Las agresiones han sido en cumplimiento de su deber.
Han disminuido los casos de agresiones en comparación con otros años.
Reforzaran más la seguridad en Palenque.

root

Notas Relacionadas