Cancel Preloader

Tuvo cardiaco inicio el 2015

 Tuvo cardiaco inicio el 2015

Los aumentos de productos y la entrada en vigor de diversas leyes, son el dolor de cabeza de cientos de familias mexicanas.
¡El 2015 inició con un duro golpe al bolsillo de los mexicanos!
¡La mayoría estaba en plena resaca por las fiestas de fin de año, cuando recibieron la devastadora noticia!…
La gasolina, el gas y uno que otro artículo de primera necesidad, sufrían un incremento, mínimo quizá para quienes cuentan con recursos económicos suficientes, pero letal para el mexicano de a pie, ese que a diario se truena los dedos buscando la solución para llevar lo indispensable a su hogar.
Durante meses a los mexicanos se les bombardeó con la noticia de que a partir del primer minuto de 2015, las llamadas de larga distancia ya no iban a ser cobradas, pero jamás se informó el aumento que sufriría  el kilogramo de gas o los 26 centavos que subía el litro de gasolina magna.
Ah eso sí, raudas y veloces las autoridades salieron a detallar que quizá sería el último incremento de los combustibles, se les olvidó decirle a los mexicanos que esos 26 centavos, es el equivalente a cuatro meses de incremento en cuanto a la gasolina y otros combustibles.
Mes de aumento
Pero así como las autoridades anunciaron el aumento de precios, también se dieron a la tarea de cacarear y dejarle en claro a los mexicanos, su “preocupación” por su bolsillo, anunciando el aumento al salario mínimo, el cual sufrió un incremento de dos pesos con 86 centavos.
Es decir, por 26 centavos que subió el litro de gasolina y gas, a los mexicanos les quedarán dos pesos con 40 centavos, para gastarlos en lo que se les venga en gana.
En tanto, Chiapas que se encuentra ubicada en el área geográfica B de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el pago por una jornada laboral quedó en 66 pesos con 45 centavos.
Primer golpe
Uno de los artículos de primera necesidad que se ocupa en la mayoría de los hogares, es el gas licuado de petróleo, el cual hasta el 31 de diciembre pasado, tenía un precio de 7.56 el litro, mientras el kilogramo del mismo producto era de 14 pesos.
Con la llegada del año nuevo, en la alborada de 2015, el golpe al bolsillo de los mexicanos estaba dado, a ese precio, se le aumentaba 26 centavos por litro y por kilo.
En 2015, una familia que compraba un cilindro de gas de 20 kilogramos, tendrá que desembolsar un total de 286 pesos con 40 centavos, para poder tener acceso a ese servicio.
Carestía
Pero mientras en entidades como Chiapas, Tabasco y Veracruz, en donde se encuentran los más grandes procesadores de combustible, el aumento es una realidad, hay estados en donde el combustible tiene un precio preferencial para no afectar a la ciudadanía.
Por ejemplo, en Mexicali, Baja California una familia que consuma un cilindro de gas licuado de 20 kilogramos, tendrá que desembolsar un total de 279 pesos con 60 centavos.
En el caso del precio de la gasolina, en esa misma entidad, se mantuvieron estables, por lo que la magna seguirá en 10 pesos con seis centavos, mientras que la premium continuará en 10 pesos con 87 centavos.
CIFRAS
26 centavos
Aumento general a los combustibles

286.40 pesos
Costo del tanque de gas de 20 kilogramos

2.86 pesos
Incremento al salario mínimo

root

Notas Relacionadas