Cancel Preloader

Saquean bolsillos

 Saquean bolsillos

En palenque, 11 empresas otorgan créditos sin que exista una oficina de la CONDUCEF que los regule.
Unos 62 millones de mexicanos que se encuentran en el Buró de Crédito por haber adquirido algún préstamo con las instituciones bancarias o empresas que se dedican a otorgarlos, cobrando un porcentaje de comisión por el monto prestado.
En México se cuenta con diversas instituciones reguladas por el gobierno, entre las cuales se brindan los servicios de crédito y ahorro, principalmente a personas que cuenten con un empleo formal y con cierto nivel de ingreso económico.
Sin embargo, no toda la población cumple con ese perfil y su acceso a estas instituciones se ve mermado. Es por ello que a falta de instituciones que se adecuen a sus necesidades, recurren a medios que les brinden facilidades tales como las tandas con familiares y amigos, prestamistas informales e instituciones como los Montepíos, generándose así lo que podríamos llamar las Finanzas Populares informales.
El riesgo que se corre con estas empresas, es que cobran tasas de intereses muy altas, lo que provoca que la deuda se incremente y se vuelva más complicado poder liquidarla. Además, el hecho de que estos procesos no estén sujetos a una regulación formal los hace más vulnerables, esto sin considerar de por si la poca rentabilidad y seguridad que proporcionan.
Las Finanzas Populares pueden entenderse como todos los mecanismos e instrumentos que las personas de escasos recursos utilizan como modalidades de servicios financieros, así como las instituciones que los ofrecen, por no tener acceso a éstos en el Sistema Financiero Formal o por ser prácticas tradicionales en su cultura financiera.
El Banco de México define el Sistema Financiero Mexicano como un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: grupos financieros, banca comercial, banca de desarrollo, administradoras de fondos para el retiro (Afores), sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), casas de bolsa, sociedades de inversión, aseguradoras, arrendadoras financieras, afianzadoras, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, casas de cambio y empresas de factoraje.
Sin embargo, para la mayoría de la población mexicana, dicho sistema se divide únicamente en formal e informal,  el primero incluye solamente a servicios financieros regulados y supervisados por alguna autoridad gubernamental normadora de las instituciones financieras como la Secretaría De Hacienda y Crédito Público o el Banco de México. El Sistema Informal es utilizado por la población mexicana de bajos ingresos, el cual en su gran mayoría no cuenta con supervisión y estadísticas oficiales y en donde un crédito bancario es sustituido por préstamos de familiares y amigos, tandas, aboneros y agiotistas.
Con base en datos de la CONDUSEF existen prestamistas prendarios que pertenecen a este sistema como las Casas de Empeño que operan de manera totalmente legal y los cuales son la fuente de crédito más recurrida por las personas de bajos recursos.
El crédito es un préstamo de dinero a una persona o entidad, que se compromete a devolverlo en un solo pago o en forma gradual, en un cierto plazo, mediante un pago de cuotas, habitualmente se pacta un interés que compensa al dador del crédito por el tiempo que no dispondrá de ese dinero para utilizarlo para otros fines.
Créditos Comerciales: montos de dinero que se otorgan a empresas para satisfacer sus necesidades, ya sean financieras, de adquisición de bienes, pago de servicios orientados a su operación o para refinanciar pasivos generados con otras instituciones y proveedores. Normalmente son pactados para ser pagados en el corto o mediano plazo (de 1 a 4 años).
Existen tres tipos de créditos que son los siguientes: Créditos Hipotecarios: es el que se otorga la adquisición de una propiedad o para que disponga de una suma de dinero para cualquier fin que él indique, con la particularidad de que garantiza su devolución hipotecando un bien que podrá ser el mismo o no, a favor del acreedor. Normalmente son pactados para ser pagados dentro del mediano o largo plazo.
Créditos al consumo: monto de dinero que se otorga a personas para la adquisición de bienes o pago de servicios.
Para acceder a un crédito, en general, deben cumplirse con una serie de requisitos que establece el dador del crédito en función de numerosas variables.
El objetivo es reducir el riesgo de no recuperar el dinero prestado. Cada institución financiera establece las requisitos que entiende más apropiadas, así como las condiciones para el otorgamiento  que son expresadas a los clientes quienes deciden acordar o no.
Los requisitos más frecuentes están relacionados con contar con antecedentes comerciales y crediticios adecuados. Recibir  información sobre el comportamiento comercial y conducta de pago del solicitante.
Demostrar ingresos actuales y posteriores que le permitan atender de manera adecuada la deuda que se va a contraer. Se procura que se pueda hacer frente al compromiso de pago sin inconvenientes.
Nadie los regula en Palenque.
De acuerdo con una investigación que realizó el equipo del Diario de Palenque, en esta ciudad se cuenta con 11 empresas que otorgan créditos a los diferentes sectores de la sociedad sin que exista una oficina de la CONDUCEF que los regule ya que existen algunas empresas que cobran comisiones muy excesivas limitando la economía de las personas quienes con tal de salir de un apuro recurren a estas.
En la ciudad, según los datos obtenidos, existen 27 mil personas que tienen un crédito con alguna empresa financiera o casa de empeño, dentro de estas cifras no se encuentran las personas que acuden a los agiotistas quienes son los que más ahogan a los ciudadanos pues aparte de pedirles una garantía prendaria les cobran hasta el 50 por ciento de comisión.
Datos revelan que del número de personas que se presentan a buscar una solución a su economía, el 80 por ciento son mujeres ya que son a quienes estas empresas les otorgan créditos más fácilmente porque según para estas son las que no quedan a deber, en estas cifras se encuentran mujeres de las comunidades quienes ya también piden créditos a las empresas.
Existen empresas que se dedican únicamente a otorgarles créditos a las personas que laboran en alguna institución del gobierno del Estado y que les cobran hasta el ocho por ciento de comisión mensual sobre el monto otorgado, cifra que al final de cuenta incrementa la cantidad que paga el consumidor al final.
Al no tener la posibilidad de accesar en forma ágil al sistema bancario muchas personas recurren a estas instituciones; la demanda de estos servicios se ha canalizado de manera muy diversa.
Algunos ahorradores, quizá los más institucionales se proveen de los servicios financieros que requieren a través de organizaciones especializadas como el Patronato del Ahorro Nacional, las cajas de ahorro, o las cooperativas; y otros menos institucionales, organizan sus mecanismos de ahorro de manera totalmente informal entre sus vecinos, amigos y compañeros de trabajo.
De esta misma manera a través de cajas, de cooperativas o de estructuras informales es como fluye el crédito para la mayoría de la población mexicana. Los montos son pequeños, los intereses de moderados a altos, los plazos en general cortos y los usos tan variados que van desde el financiamiento de una cosecha hasta el entierro de un pariente.
Para quienes se dedican a ofrecer estos servicios, a la gran complejidad y diversidad de los mismos hay que añadir una dificultad adicional consistente en la variedad de figuras jurídicas a las que diferentes entidades de este sector se acogen para realizar sus actividades de captación y crédito.
Debido a ello surge a quienes a esta actividad se dedican, la interrogante sobre ¿cuál o cuáles son las formas lícitas y más adecuadas para llevar a cabo sus actividades?
Por desgracia en esta ciudad no existe ninguna autoridad que proteja los intereses de las familias palencanas ante estas empresas que se aprovechan de las necesidades que tienen muchos hogares.
62 Millones de mexicanos se encuentran en el Buró de Crédito por haber adquirido algún préstamo.
27 Mil personas tienen un crédito con alguna empresa financiera o casa de empeño en Palenque.
DATOS
En México se cuenta con diversas instituciones reguladas por el gobierno, entre las cuales se brindan los servicios de crédito y ahorro.
El riesgo que se corre con estas empresas, es que cobran tasas de intereses muy altas, lo que provoca que la deuda se incremente y se vuelva más complicado poder liquidarla.
Casas de Empeño las mas concurridas por personas de bajos recursos.
En Palenque no existe una instancia que regule estas empresas.

root

Notas Relacionadas