Cancel Preloader

Razones para usar condón femenino

 Razones para usar condón femenino

De acuerdo con datos de la Asociación Civil Jóvenes Prevenidos, en México una de cada 10 mujeres ha adoptado el preservativo como el método más seguro para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Conoce las razones para usar condón femenino.

El preservativo especial para mujeres tiene más de 20 años de existencia. Es una bolsa de poliuretano suave y delgada con dos anillos flexibles uno en cada extremo. El anillo en el extremo cerrado se usa para insertar el condón en la vagina y mantenerlo en su lugar, el exterior queda fuera de esta y cubre parte de los órganos genitales externos, explica un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Úsalo, es por tu seguridad

Datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (CENSIDA) confirman que una persona tiene 123 relaciones sexuales en promedio al año y de éstas sólo cuatro veces usan preservativo, sin ser conscientes de los riesgos que corren al no usar protección.

Por ello te damos 5 razones para que te protejas con el condón femenino.

1. Reduces riesgo de contagio del VPH. El método más efectivo y comprobado para evitar el contagio por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el condón femenino.

Investigadores holandeses constatan que el uso de condón femenino no sólo previene la infección , también ayuda a reducir las lesiones relacionadas con el VPH.

Este virus se contrae mediante el contacto de la piel de los genitales de alguien previamente infectado; pueden aparecer verrugas y es una de las principales causas del cáncer cervicouterino, explica National Cervical Cáncer Coalition.

2. Reduces riesgo de contagio de VIH. Las características del condón femenino se consideran sumamente efectivas en la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), afirma el estudio El condón femenino: potencial significativo para la prevención de ITS y embarazo.

El poliuretano es un material fuerte, menos propenso a romperse que el látex; el diseño del condón femenino tiene mejor cobertura de la zona genital externa a diferencia de los condones masculinos.

El poliuretano es impermeable a virus más pequeños que el VIH, hepatitis B y herpes; no se ve afectado por cambios en la temperatura y humedad o por lubricantes fabricados a base de aceite, argumenta el estudio.

3. Reduces riesgo de contagio de candidiasis. Esta es una de las infecciones de trasmisión sexual más frecuentes entre los jóvenes de 20 a 24 años, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La candidiasis es causada por un hongo que generalmente vive dentro de la vagina en cantidades moderadas, pero cuando se altera el nivel de acidez de esta zona se produce la infección que provoca comezón, flujo vaginal espeso, blanco y de mal olor.

4. Previenes embarazos. El estudio realizado en Reino Unido A clinical study of its use-effectiveness and patient acceptability demuestra que la efectividad de los preservativos femeninos para prevenir los embarazos no planeados es de 95% si se usa adecuadamente.

Con esta medida, podrían disminuir el número de casos en México, que al año suman alrededor de un millón, entre mujeres de 10 a 19 años, según el Centro de Atención a Adolescentes Embarazadas del Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco.

5. Empoderamiento. El uso del condón femenino permite a las mujeres tomar el control y decisión de su salud sexual y reproductiva de forma libre e informada, sin discriminación y ninguna forma de presión, afirma la Organización por la Dignidad de la Diversidad de Chile.

Con esta medida, podrían disminuir los más de un millón de abortos practicados en mujeres jóvenes de 15 a 24 años en México, según el estudio Embarazo no planeado y aborto inducido en México del Colegio de México.

Conocer y compartir información acerca de los beneficios del condón femenino aumentará el deseo de utilizarlo como un medio para evitar contagios por alguna enfermedad de transmisión sexual. Como mujer, te ayudará a tomar mejores decisiones en tu vida íntima.

root

Notas Relacionadas