Cancel Preloader

Previenen incendios

 Previenen incendios

Es importante no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas y evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas.

Debido a que en esta temporada de estiaje la posibilidad de incendios forestales es mayor, el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a tomar medidas preventivas para reducir la quema de pastizales y minimizar posibles afectaciones en Chiapas.
En este sentido, autoridades de Protección Civil recomiendan a la ciudadanía vigilar sus predios para que no haya acumulación de ramas secas, maleza, basura, cartón o papel que pudiera servir como combustible para la generación de incendios.
Asimismo es importante no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas y evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, que por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.
Cabe destacar, que de acuerdo a la Ley Estatal de Protección Civil deberá ser sujeta a sanción aquella persona que se sorprenda quemando en terrenos o lotes baldíos, sin el permiso de la autoridad administrativa correspondiente, así como aquellos que realicen quema de pastizales de forma irresponsable e indiscriminada, sin tomar las medidas de seguridad que el caso amerite; estas sanciones van de 50 a 200 días de salario mínimo.
Por otra parte, diariamente se actualiza el mapa “Proceda-in”, una alerta temprana con la que se conocen las zonas vulnerables a incendios con el fin de que las autoridades refuercen los mecanismos de prevención y se logre disminuir la quema de pastizales en zonas de alto riesgo.
Esta herramienta, que se encuentra disponible a través de la página de internet: www.proteccióncivil.chiapas.gob.mx, permitió que en 2014 se lograra reducir en Chiapas más de un 80 por ciento los incendios forestales, respecto al 2013.
Por esta razón, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil reiteran a la población la importancia de tomar conciencia en la prevención para reducir la quema de pastizales, porque de esta manera no sólo se reducen riesgos en la salud sino también en el medio ambiente.
Ante esta situación piden que en caso de detectar fuego, calor, humo anormal o un incendio forestal, por pequeño que parezca, se avise inmediatamente a las autoridades estatales, municipales o locales, a través del número de emergencias 066.
Dato
De acuerdo a la Ley Estatal de Protección Civil deberá ser sujeta a sanción aquella persona que se sorprenda quemando en terrenos o lotes baldíos.
CIFRA
50 a 200 días de salario mínimo, son las multas por la quema de pastizales.

root

Notas Relacionadas