Cancel Preloader

Mueren menos niños

 Mueren menos niños

En comparación con el 2013, los casos bajaron hasta un 50 por ciento, informó el Sector Salud.
En la última década se redujo 27 por ciento la mortalidad infantil al pasar de 19.4 a 14.2 muertes por mil nacidos vivos, con lo cual nuestro país avanza hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en este rubro, que establece para México que en 2015 no ocurran más de 13.1 decesos por mil nacimientos.
Este logro se atribuye a la ejecución de diferentes programas como el de Seguro Médico para una Nueva Generación, mediante el cual más de cinco millones de niños cuentan con servicio médico gratuito para cualquier padecimiento que desarrollen.
Más de la mitad de esas muertes prematuras se deben a enfermedades que se podrían evitar o tratar si las personas trataran a los menores durante los primeros síntomas.
Las principales causas de muerte entre los menores de cinco años son la neumonía, las complicaciones por parto prematuro, la asfixia perinatal entre otros. Aproximadamente 45 por ciento de las muertes infantiles están asociadas a problemas de malnutrición.
El riesgo de muerte del niño es mayor durante el periodo neonatal es decir los primeros 28 días de vida, para evitar estas muertes son esenciales un parto seguro y cuidados neonatales eficaces.
La mayoría de los fallecimientos neonatales se deben a partos prematuros, asfixias durante el parto (incapacidad para respirar en el momento del parto) e infecciones. Desde el final del periodo neonatal hasta los cinco años, las principales causas de muerte son la neumonía, la diarrea. La malnutrición es una causa subyacente que contribuye aproximadamente a 45% del total de las muertes, ya que hace que los niños sean más vulnerables a las enfermedades graves.
El Programa de Vacunación Universal, que protege contra 15 enfermedades, también contribuyó, ubicando a nuestro país en América Latina en primer lugar en cuanto a la amplitud de su esquema de inmunización y el quinto del mundo con mayor inversión en este rubro.
Fomentar la lactancia materna y la prevención de muerte de cuna para evitar mil 500 fallecimientos en recién nacidos si se acuestan de manera correcta por lo menos durante el primer año de edad, es decir, boca arriba y no hacia abajo.
El Programa Embarazo Saludable es otro de los factores que ha impactado en la reducción de la mortalidad infantil al atender el binomio madre—hijo, a través del cual todas las mujeres gestantes tienen acceso a servicios de salud desde el inicio de su embarazo.
De igual forma, ha contribuido el Programa Arranque Parejo en la Vida
Casos de Chiapas
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Chiapas se ubica como la cuarta entidad del país con mayor tasa de mortalidad infantil, con 20.3 defunciones por cada mil nacidos vivos.
De acuerdo con el Coneval, las niñas, niños y adolescentes son el grupo de población visto por edad que mayores rezagos y carencias enfrenta: mientras que 41.3 por ciento de la población mayor de 18 años se encuentra en condición de pobreza, entre las niñas y niños el porcentaje es de 53.8 por ciento; peor aún, entre los mayores de 18 años el porcentaje de quienes viven en pobreza extrema es de 8.7 por ciento cuando entre las niñas y niños el indicador asciende a 12.1 por ciento.
Asimismo, de cada cien personas mayores de 18 años, 21 tienen acceso a niveles adecuados de bienestar; en contraste, entre las niñas y niños sólo 16 de cada cien acceden a esa condición.
Adicionalmente, 59 por ciento de quienes tienen más de 18 años carecen de seguridad social; sin embargo, entre las niñas y niños el porcentaje asciende a 65 por ciento; y mientras 21 por ciento de quienes son mayores de 18 años enfrentan condiciones de vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación.
Infortunadamente, estas duras condiciones tienen un severo impacto en las tendencias de mortalidad, y todavía más, en las estadísticas relativas a la mortalidad en exceso evitable entendida aun en su nivel más básico, es decir, aquella que pudo haberse evitado de haberse recibido atención médica oportuna y de calidad.
Muertes en Palenque
Según datos que se encuentran en la base de datos del hospital general de esta ciudad el año pasado se tuvieron 24 muertes de neonatos y menores de cinco años, la mayoría de estos por infecciones respiratorias declaró Juan Carlos Mayorga subdirector del hospital general de esta ciudad.
“El análisis de la mortalidad infantil en esta ciudad se trata de una tendencia causada fundamentalmente por enfermedades que son prevenibles y curables; que contamos con los recursos para evitarlas, pero que ha sido la falta de voluntad y el tabú de las comunidades, la que ha impedido que se trabaje para prevenir estos casos” declaró el sub director.
Las principales causas de estas muertes son las siguientes: Afecciones originadas en el periodo perinatal que constituyen la primera causa de muerte y explican la mitad de las defunciones infantiles. A pesar de ello, su tendencia ha disminuido durante los últimos años, entre las causas directas que conforman este grupo se encuentran, en orden de importancia, la dificultad respiratoria del recién nacido, la sepsis bacteriana, los trastornos relacionados con la corta duración de la gestación y con el bajo peso al nacer, la asfixia del nacimiento y la neumonía congénita.
“Otra de las causas son las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas que son la segunda causa de muerte, responsables de la ocurrencia de defunciones durante el año pasado su tendencia, en cuanto al número, es relativamente estable” declaro el médico.
Los problemas respiratorios han sido de las causas que mayor número de muertes ha cobrado entre la niñez, particularmente entre los sectores más desprotegidos. Actualmente, son de los padecimientos que tiene una importante tendencia a la baja respecto al número de muertes, a pesar de que constituyen la primera causa de consulta en los servicios de salud. Prácticamente se ha reducido a la mitad en los últimos años.
Sin duda, un aspecto que deberá ser abordado en forma complementaria es el comportamiento diferencial que registran estas causas de muerte en los ámbitos rurales y urbanos, así como el impacto del tamaño de la localidad de residencia.
“hemos hecho un gran esfuerzo por cubrir la mayoría de comunidades de nuestro municipio para que logremos esta importante reducción de los casos en un 50 por ciento ya que en el 2013 tuvimos 48 casos de muerte infantil en Palenque” finalizó el funcionario.

root

Notas Relacionadas