Cancel Preloader

Jóvenes los más adictos

 Jóvenes los más adictos

Las drogas que más consumen en esta ciudad son: mariguana, cocaína y alcohol.

Según reporte de la UNEMECAPA, estudiantes de preparatorias son los más atendido en esta clínica de primer nivel.
Las adicciones son una alternativa a la que recurren los jóvenes cuando no pueden o no saben cómo manejar los problemas o situaciones que sienten y que parecen cada vez ser más graves.
La salida más común para un problema que no encuentra como resolverse es la evasión;  las drogas, el alcohol, comer en exceso, etc.  son adicciones que pueden ser un medio fácil para escaparse de lo que les provoca dolor, inseguridad, temor, son refugios que dan placer, libertad, seguridad y fuerza momentánea, pero cuando pasa el efecto, hay una fuerte recaída, y suele sentirse peor de lo que se sentía. Esto provoca una necesidad de ellas, sin contar con que muchas adicciones como las drogas y el alcohol, en el nivel biológico, crean reacciones que acentúan su necesidad de consumo.
Hay diversos tipos de dependencias, las más comunes son la dependencia a drogas, alcohol, comida, etc. Sin embargo, muchos de los jóvenes también son dependientes a otras cosas, como los videojuegos, internet, el juego, el ruido (subir el volumen a la música), el gimnasio, verse bien, etc. Este tipo de dependencias que parecieran más inofensivas no deben descuidarse, pues son llamadas de atención de los jóvenes, una forma de escaparse de lo que  sienten no pueden controlar.
Conocer el número de adictos y su comportamiento es el primer paso para plantear acciones tendientes a rehabilitarlos. En este sentido, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) es muy útil para saber dónde “estamos parados”, aunque los datos más recientes son del año 2008. De acuerdo con dicho estudio, más de 16 millones de personas en México (23.5%) son fumadores y 17.4% son ex fumadores; como es evidente, el resto (59.1%) manifestaron no haber fumado nunca.
Poco más de 32.3 millones de mexicanos son adictos al alcohol; de este universo, 22.7 millones reportan como bebida preferida la cerveza, 14.7 a los destilados, 7.3 a los vinos de mesa, 3.8 a las bebidas preparadas tipo “coolers”, y una proporción menor (2.4 millones) ingiere aguardientes, pulque o alcohol de 96°, que son más comunes en poblaciones rurales.
El gusto por la cerveza es mayoritariamente masculino, mientras que las mujeres se inclinan más por el vino de mesa; en cuanto a destilados y bebidas preparadas se sabe que son apreciados por ambos sexos, en tanto que la preferencia por aguardientes es casi exclusiva de los varones. Algo que vale la pena resaltar es que, entre los abstemios, 63% son mujeres y 37% son varones.
El estudio concluye, asimismo, que el consumo de alcohol es poco frecuente, si atendemos al hecho de que sólo 7.04% de la población entre 12 y 65 años reportó consumirlo entre 1 y 4 veces por semana. Sin embargo, cuando se produce la ingestión etílica se hace en altas cantidades, particularmente por parte de los hombres, sin importar que se desenvuelvan en ambientes urbanos o rurales.
De acuerdo con el análisis del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic),  más de 3.5 millones de individuos de 12 a 65 años de edad de todo el país han probado alguna droga ilegal, como marihuana o cocaína, aunque en este rubro también se encuentran sustancias inhalables y aquellas que tienen una utilidad médica y se consumen sin prescripción.
REALIDAD EN PALENQUE
En esta ciudad se encuentra una clínica desde el 2011 que es auxiliar en el tratamiento y prevención de las adicciones; no es muy conocida por la ciudadanía ya que se encuentra a las afueras de la ciudad, en este lugar están capacitados en dar ayuda psicológica a los adictos que se acercan diariamente.
“Según estudios realizados en esta ciudad existen dos mil personas que sufren algún grado de adicción; la mayoría son jóvenes entre 16 y 25 años quienes se vuelven adictos  ya que existen muchos factores que los orillan a buscar este tipo de fugas” declaró Carolina Gutiérrez Santiago directora de la clínica.
En la mayoría de los casos atendidos han sido jóvenes en edad escolar, siendo  las instituciones educativas quienes  los llevan ya que han observado cambios en su comportamiento debido al uso de estas sustancias.
Las drogas que más consumen en esta ciudad son: mariguana, cocaína y alcohol en un número muy elevado principalmente hombres.
Están trabajando en coordinación con los planteles educativos de nivel medio superior para llevar talleres a los jóvenes y así prevenir las adicciones.
Esta clínica ofrece su apoyo a los grupos de Alcohólicos Anónimos y a los anexos que existen en Palenque dando talleres, conferencias y ayuda psicológica a los internos para ayudarlos a superar este problema en la aceptación que es la parte fundamental para que el paciente logre recuperarse.
“Aún falta mucho por hacer” mencionó la funcionaria, pero en este año uno de los objetivos es darle mayor difusión a este lugar. La clínica se ubica en la colonia Pakal-kin frente al hospital de la mujer; para que la ciudadanía acuda con mayor frecuencia y lleve a sus familiares que padecen esta terrible enfermedad.
Acudir en busca de ayuda rápidamente es la mejor opción para quien se inicia en el consumo de drogas, pues de esta forma las probabilidades de éxito son amplias. Sin embargo, la realidad dicta otra cosa: “La tendencia es buscar tratamiento cuando han transcurrido entre 11 y 15 años de consumir estimulantes; el paciente se empieza a tratar cuando el problema lo ha desbordado, los síntomas son manifiestos y le causan una crisis en la vida y en sus relaciones” finalizó la directora.

root

Notas Relacionadas