Fuego amigo

 Fuego amigo

POR QUIMILLO
FELIZ 2015
carton-grandeCIRCULA LISTA DE ASPIRANTES A LA FEDERAL, PRI-VERDE.
QUE ARTURO URBINA, TAMBIEN QUIERE.
MARTIN ARELLANOS Y FERNANDO RODRIGUEZ, OTRA VEZ.
PATY G. MARÍN, CINCHO PARA LA LOCALUCA.
QUE ESTE 2015 SI ACTUEN LOS REGIDORES.

Después del largo puente  Guadalupe—Reyes, de nueva cuenta y con ánimos renovados estamos con ustedes para continuar con esta labor de informarles, y en la medida de lo posible, hacer opinión en los temas que consideramos más relevantes de nuestra región.
De todo corazón, esperamos que hayan pasado las festividades, tanto de navidad como de año nuevo, en completa armonía familiar y que no haya habido ningún inconveniente en todos sus seres queridos.
En nuestra comuna, al parecer todo pasó sin sobresaltos, salvo por aii un intento de suicidio que apareció en este mismo medio, pero todo lo demás pasó en completa calma y esperamos que así continúe todo el resto del año.
LA  PEPENA
Donde las  cosas ya no están tan calmadas es en los partidos políticos, ya circula una lista elaborada según, por el PRI-VERDE para la Diputación Federal que encabeza el “famoso” presidente de Chilón, Leonardo  Guirao. De los otros partidos, no sabemos nada hasta el momento, pero no han de tardar en publicarlas. No me lo crea, dice “Mateo” que en una de ellas viene el nombre de Rubén Madariaga.
Otro que está caliente para la Presidencia Municipal es el Biólogo  Arturo Urbina Cortés. Una fracción del PRI Municipal lo está promoviendo y uno de los puntos de operación lo tienen establecido en el “merito” centro de la Ciudad, en el café y Arte, donde con facilidad le operan a su favor, Fredy Niño y Manuel León (La Gaviota) entre otros. Estaremos pendiente de todos los movimientos  de él y de todos los demás que aspiren a un puesto de elección.
Donde las cosas también están en plena ebullición,  es en el gremio de los ganaderos. Ya está circulando la convocatoria para la asamblea electiva del próximo 10 de Enero. Tal parece que no dejarán solo en la reelección al actual presidente, Martín Arellano; ya que  el también ex presidente de ese gremio, Fernando Rodríguez, viene empujando fuerte para desbancar a Arellano Jaimes.
Con motivo de las festividades decembrinas estuvo por estos lares la Secretaria General del PRI, Leila Patricia Gómez Marín, y aprovechó la estancia en esta ciudad para convivir con los amigos periodistas y dueños de medios, agasajándolos con un desayuno en prestigiado restaurante de la localidad. No se supo, o quizá nadie de los comensales hizo la pregunta de sus aspiraciones políticas para el futuro inmediato. La lógica elemental nos dice que va a lo seguro, está en plataforma para conseguir una plurinominal al Congreso del Estado. Yo creo que Palenque-Presidencia lo dejará para mejor ocasión, y por ahora va a lo seguro…localuca. ¿O usted que cree?
Para mis amigos los regidores del ayuntamiento de Palenque, les recuerdo, porque así me lo ha pedido el presidente de la liga municipal del Softbol, que ojalá en este 2015 tengan el tiempo y la voluntad suficiente para analizar la solicitud que desde el año pasado les fue entregada en sus oficinas. Se trata solo de ser razonables y justos; Ojalá y transite por la vía del entendimiento para no tocar otras instancias… Así es el hule… y por eso se estira. Nos leemos en la próxima entrega o nos vemos en Quiloma.(t&d).

Duda
Razonable
Peña y Obama: la visita inútil

CARLOS PUIG:
Enrique Peña Nieto llega a Washington dos años después de haber tomado posesión, y en medio de una profunda crisis doméstica, a encontrarse con un presidente de Estados Unidos que va de salida, sin poder alguno frente a su Congreso. Los dos mantienen niveles bajísimos de aceptación entre sus gobernados.
Es un buen final para esa relación.
Ni a Peña le interesó la relación con nuestro principalísimo socio comercial y de inversión, con quien compartimos la frontera terrestre más intensa y larga del planeta y donde viven millones de compatriotas; ni a Obama le causó en seis años mayor curiosidad explorar nuevos cauces para una relación bilateral anclada al pasado.
Ya que no tienen agenda común hacia el futuro, siempre podrán compartir cada uno sus asuntos de política doméstica. Así son: presidentes abocados a lo interno.
Esto, valga recordar, cuando alrededor de 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y mandan unos 20 mil millones de dólares al año a México. Un millón de estadunidenses viven en México, más que en cualquier otro país del mundo y en los últimos 13 años la inversión estadunidense en México ha sido la mitad de la inversión extranjera total. Hay más de 300 millones de cruces legales cada año a lo largo de 3 mil 100 kilómetros vía 45 puntos de acceso.
Al final de esta visita el presidente Peña habrá dormido más noches en Turquía que en Washington.
Obama llegó a la presidencia en medio de una devastadora crisis económica que no le dejó voltear a ningún lado. Tampoco está claro que quisiera voltear a algún lado. La política exterior no fue su tema de campaña ni el de su carrera. México fue un
accidente. Deportó a más mexicanos que cualquier otro presidente estadunidense y la crisis hizo que la infraestructura fronteriza se haya deteriorado seriamente en los últimos años, sobre todo, por falta de inversión de los vecinos. Entre 2007 y 2011 México envió a Estados Unidos datos de unas 100 mil armas a las autoridades estadunidenses para conocer su origen; 68 mil venían de Estados Unidos. Nada, o muy poco, se he hecho de un lado o de otro para impedir el flujo.

La relación económica se rige por un tratado que acaba de cumplir 20 años. Cuando se firmó, internet apenas existía.
La relación está urgida de una gran idea —no de las del eje Puebla—San Francisco que prefiere el canciller.
Una idea de futuro.
El costo de la oportunidad desaprovechada es enorme

root