Fortalecen a cafeticultores

Velasco Coello puntualizó que se busca fortalecer la productividad de este sector que representa uno de los principales motores de la economía del estado.
El gobernador Manuel Velasco Coello y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Nemer Álvarez, entregaron recursos por más de 58 millones y medio de pesos a más de cinco mil 100 productores indígenas de café, como parte del programa Opciones Productivas.
Ante las y los beneficiados, Velasco Coello puntualizó que se busca fortalecer la productividad de este sector que representa uno de los principales motores de la economía del estado, y enalteció el apoyo incondicional que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado a las familias cafetaleras mediante la Sedesol.
Destacó que mediante dicho esquema se brinda asistencia técnica para la renovación de los cafetales, en respuesta a las dificultades que sufrieron las y los productores afectados por la roya, por lo que se han intensificado las acciones con más y mejores plantas resistentes a diversas plagas y enfermedades.
Mencionó que con estos apoyos se ejecutarán 240 proyectos que sustentarán la economía de las y los productores, además, para fortalecer aún más al programa, se contempla la entrega de siete millones 890 mil plantas de café de diferentes variedades, considerando su tolerancia a enfermedades y las condiciones de clima y terreno.
El jefe del Ejecutivo enfatizó que esta inversión favorece a hombres y mujeres de 20 municipios con alta marginación, en busca del incremento de la producción y comercialización interna y externa del aromático.
“Hemos intensificado la renovación de cafetales, logrando cifras sin precedentes. Tan sólo en este año el Gobierno del Estado entregó 35 millones de plantas, pero necesitamos generar otros apoyos, por lo que he pedido que se establezcan mesas de trabajo a la brevedad. Quiero que tengan muy en claro la voluntad que tiene mi gobierno de apoyar a las mujeres y hombres que han trabajado el café, que es símbolo de identidad y de orgullo para Chiapas”, expresó el mandatario.
Al hacer uso de la palabra, Ernesto Nemer Álvarez explicó que el Gobierno Federal ha enfocado dentro de su presupuesto el apoyo contundente a las familias cafetaleras de Chiapas, debido a que es una de las entidades líderes en este sector.
El Subsecretario de la Sedesol resaltó la voluntad y buena coordinación que el gobernador Manuel Velasco Coello ha tenido con las diversas instituciones de la Federación para gestionar más recursos que han dado como resultado programas que brindan nuevas oportunidades de producción y, sobre todo, incrementarán los ingresos familiares.
En su intervención, Jorge Baldemar Utrilla Robles, director general del Instituto del Café de Chiapas (Incafech), enfatizó que estos recursos se deben a la estrecha relación que existe entre los tres órdenes de gobierno y que hoy se entregan de forma directa, sin intermediarios tal como lo ha instruido el Gobernador.
Asimismo, Eduardo Zenteno Núñez, delegado federal de la Sedesol en Chiapas, comentó que la entidad es la primera en recibir apoyos como parte de dicho programa, propiciando un mejor escenario para la producción del café tradicional.
Finalmente, a nombre de todos los beneficiados, Sebastián López Méndez agradeció la respuesta inmediata a sus demandas y resaltó la convicción del gobernador Manuel Velasco por priorizar acciones que impulsan a este sector.
Los productores favorecidos son provenientes de municipios como Aldama, Altamirano, Amatán, Chanal, Chenalhó, Chilón, El Bosque, Huitiupán, Ixhuatán, Jitotol, Ocosingo, Oxchuc, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Sabanilla, San Juan Cancuc, Simojovel, Tila, Tumbalá, Yajalón.
Chiapas es el principal productor de café tradicional a nivel nacional y es pionero a nivel mundial en el cultivo del café orgánico, en su territorio existen cerca de 254 mil hectáreas cultivadas por más de 180 mil productores de 88 municipios, lo que genera ingresos para un millón de personas que participan en las actividades de producción, procesamiento y comercialización del aromático.
A este evento asistieron el senador Luis Armando Melgar Bravo; el presidente de la Asociación Mexicana del Café, Cruz José Arguello Miceli y Edgar Flores Miguel, presidente del Sistema Producto Café en el Estado, entre otros.