Cancel Preloader

Cierran paso a enfermedades

 Cierran paso a enfermedades

Diariamente son detectados y atendidos, cerca de 15 por ciento de pacientes con este diagnóstico

Las infecciones de transmisión sexual han bajado en Palenque, debido a las constantes conferencias que ha impartido el sector salud.
En México, las enfermedades de transmisión sexual ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica.
Cerca de 30 por ciento de los mexicanos entre 18 y 30 años de edad, han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual. Diariamente son detectados y atendidos, cerca de 15 por ciento de pacientes con este diagnóstico. Las enfermedades con mayor número de infectados son la candidiasis, tricomoniasis, vulvovaginitis, sífilis, gonorrea y clamidia, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones adquiridas por una persona tras mantener relaciones sexuales sin protección con alguien ya infectada. Estas relaciones pueden ser anales, vaginales o incluso orales.
Algunas ITS (infecciones de transmisión sexual) se transmiten, además por contacto sanguíneos, por trasplante de tejidos y son transmitidas de madre a hijo durante la gestación, el parto o la lactancia.
Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser causadas por hongos, virus, bacterias, protozoos (parásitos) y otros gérmenes microscópicos.
Se han mantenido estable en Chiapas.
En nuestro estado, desde que se presentaron los primeros casos en 1986 y hasta el momento actual se tienen registrados cuatro mil 666 casos acumulados, de los cuales tres mil 427 corresponden al sexo masculino y mil 239 al sexo femenino, lo que significa que por cada 3 hombres, existe una mujer afectada por este padecimiento.
Estas cifras ubican a nuestro estado en el quinto lugar dentro de los estados que conforman la región Sur-Sureste (Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo) y 15º lugar a nivel Nacional.
Al interior del estado las Jurisdicciones más afectadas son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y Villaflores; quienes concentran el 84 por ciento del total de los casos acumulados.
Así mismo es a partir de 2004 en que la epidemia en nuestro estado tiende a estabilizarse, con un promedio en los últimos 10 años de 385 casos, periodo en el cual se acumuló el 83 por ciento de la prevalencia.
En ese orden, a su vez los municipios con más prevalencia se encuentran: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Tapachula, Cacahoatán, Mapastepec, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Huixtla, Suchiate, Tonalá, Arriaga y Pijijiapan.
De acuerdo a los grupos de edad más afectados se encuentran los de 25 a 44 años, seguidos por los de 15 a 24 años  y en tercer lugar el grupo de 45 a 64 años.
Dentro de los mecanismos de transmisión sexual sigue siendo la principal vía en un 91 por ciento y dentro de esta, predominan las modalidades Heterosexual en un 81 por ciento, la bisexual en un 10 por ciento y finalmente la homosexual en un nueve por ciento.
Por ocupación, destacan las personas que se dedican al hogar, seguida por los que se dedican a actividades Agrícolas, Albañilería, Transporte Público, Industria Restaurantera, profesores de Educación Primaria y finalmente las que prestan sus servicios como empleadas domésticas.
Sin embargo, al igual que a nivel Nacional, el patrón epidémico en Chiapas es el de una epidemia concentrada, en subgrupos poblacionales con prácticas sexuales de riesgo entre los que destacan: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras del sexo comercial, personas privadas de la libertad, usuarios de drogas inyectables y jóvenes embarazadas.
En Palenque se ha combatido la enfermedad
De a cuerdo con la Secretaria de Salud, hasta el momento se han reportado 730 casos de enfermedades de transmisión sexual en Palenque, siendo la cabecera municipal la más afectada por ser una zona de paso, seguida de las comunidades conurbadas y que tienen mayor acceso a la ciudad.
Autoridades del Hospital General, dieron a conocer que el índice se ha visto disminuido en un 30 por ciento con respecto al año 2013, debido a que en ese año se registraron 950 casos de enfermedades de transmisión sexual, la mayoría de jóvenes entre 15 y 24 años que llevan una vida sexual muy activa asevero el funcionario.
“Debido a que se han impartido conferencias en las escuelas y comunidades de la ciudadanía, se ha hecho consiente de los problemas que originan al tener relaciones sin precaución” declaró Gamaliel Hernández Sánchez responsable del programa VIH-SIDA de la Jurisdicción Sanitaria.
“Las enfermedades venéreas las podemos ubicar entre las diez primeras causas de mortalidad general en el grupo de hombres y mujeres en edades comprendidas entre los 15 y los 44 años de edad en nuestro país” mencionó.
No se hace necesaria la penetración vaginal o anal para contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual, vale con solo el roce o con un simple tocamiento de los genitales para infectarse.
Antes de que el hombre eyacule existe la salida de líquido pre seminal que es también potencialmente infectante. Una mujer o un hombre pueden tener dos o más enfermedades venéreas en un mismo momento de la vida.
El tratamiento de la enfermedad de transmisión sexual debe ser vigilado por un médico y se debe de tratar tanto al paciente como a su pareja sexual, la persona no debe de auto-recetarse, porque las consecuencias pueden ser muy graves si no se tratan de manera correcta.
A continuación se indican algunos grupos de riesgo de poder contraer ETS: Tener prácticas sexuales de riesgo como anal, vaginal, oral sin condón.
Personas con múltiples parejas sexuales y que tienen relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas.
La prostitución, al mantener relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas.
Adolescentes, el inicio de la vida sexual a edad más temprana y por la falta de información respecto a este tema.
Consumo de drogas y alcohol que promuevan conductas sexuales de alto riesgo y también por el intercambio de agujas.
La homosexualidad en hombres, ya que la práctica del sexo anal puede producir heridas en el ano que facilitaría la entrada del microbio.
Víctimas de abusos sexuales o violación por uno o varios agresores, ya que estos pueden estar infectados y no suelen usar anticonceptivos.
“La prevención es muy importante en el manejo de estas enfermedades, sobre todo en las de tipo viral como el VIH y el herpes, pues estas no tienen cura y la prevención es el único método para evitar que se sigan propagando” declaro el médico.
Para evitar estos problemas es indispensable el seguir las siguientes recomendaciones: siempre que se sospeche que puedes tener una enfermedad, ya sea por contacto sexual o con fluidos con alguien infectado, hay que visitar al médico.
Mantener relaciones con una misma pareja y en este caso, ambos miembros tendrían que realizarse pruebas antes de iniciar el contacto sexual por si uno de los miembros de la pareja tuvo algún contacto de riesgo antes de esta relación.
Usar preservativo o condón con personas desconocidas, ya que está demostrada su efectividad para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Mujeres embarazadas, toda mujer debe hacerse un examen de sangre cuando sepa o crea que está embarazada ya que puede transmitir la enfermedad al hijo.
Heridas en los genitales, ante cualquier llaga o grano en los órganos sexuales, se debe recibir atención médica para poder diagnosticar su causa.
Existen otras enfermedades de transmisión sexual que son menos comunes y no tienen por qué estar relacionadas exclusivamente por contagio sexual. Estas enfermedades pueden ser: Amebiasis genital, Candidiasis genital, Mononucleosis bacteriana, Sarna, Vaginosis bacteriana.
Mencionó, que en Palenque se tiene un control de las trabajadoras del sexo comercial quienes acuden regularmente a consulta y se les realizan tamizajes del VIH, para evitar que se siga propagando la enfermedad.
Finalizó invitando a las personas a acercarse a la Jurisdicción Sanitaria ante la sospecha de tener algún tipo de enfermedad de transmisión sexual.
CIFRA
30 por ciento han disminuido los casos con respecto al 2013.
30 Por ciento de los mexicanos entre 18 y 30 años, han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.
DATOS
Chiapas
En 1986 se registraron los primeros casos de enfermedades de transmisión en esta entidad.
Cuatro mil 666 casos se reportan en el estado.
Tres mil 427 casos se han detectado en hombres.
Mil 239 mujeres infectadas.
Por cada 3 hombres, existe una mujer afectada por este padecimiento.
FRASE
“Las enfermedades venéreas las podemos ubicar entre las diez primeras causas de mortalidad general en el grupo de hombres y mujeres en edades comprendidas entre los 15 y los 44 años de edad en nuestro país”
Gamaliel Hernández Sánchez
Responsable del programa VIH-SIDA de la Jurisdicción Sanitaria.

root

Notas Relacionadas