Cancel Preloader

Avanzan en seguridad

 Avanzan en seguridad

Chiapas es el segundo estado con menos delincuencia en el país, y para seguir fortaleciendo este rubro, ayer en Palenque se reguistró la primera sesión del año en esta materia.
El municipio de Palenque que éste 2014 bajó su índice delictivo de alto impacto en un 50 por ciento, según informe del director del Mando Único, Ciro Hernández Álvarez, fue sede de la primera sesión del año, en materia de seguridad.
La reunión se celebró en el conocido hotel Misión Palenque, durante la mañana de éste viernes, el cual contó con la presencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis LLaven Abarca; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza; ediles de diferentes municipios, entre ellos, Marcos Mayo Mendoza, presidente del municipio anfitrión, así como diferentes mandos policiales y delegados de Tránsito del Estado.
“Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzara una reforma de justicia, en donde uno de los puntos es la eliminación de la Policía Municipal y la creación de las Policías Estatales Únicas, el Estado de Chiapas se prepara en esta materia, para continuar y ser el primero en seguir fortaleciendo y elevar el rango de índice de seguridad en esta entidad” comentó Carlos Humberto Toledo Zaragoza, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En ese sentido informó que de acuerdo con las cifras que arroja el Sistema Nacional de Seguridad Publica, Chiapas se encuentra en segundo lugar en materia de seguridad, mientras según la información que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad es uno de los estados que ocupa el primer lugar en este rubro. “Eso quiere decir que se ha hecho un buen trabajo, en coordinación con las instancias federales y estatales”, expresó.
Por ello, mencionó que están empezando este 2015, con una reunión de seguridad, como lo hicieron en el año anterior con reuniones de seguridad municipal, regional y especiales, en el cual participaron el Secretario de Gobierno, el Procurador de Justicia, el Secretario de Seguridad Pública, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, delegados federales, el Sisen y la Procuraduría General de la República.
La propuesta de que Palenque sea convertido en pueblo mágico, fue clave para la reunión debido a que se ha visto el impulso que el gobernador del estado Manuel Velasco Coello le ha brindado a la región y al municipio y por solo mencionar se ha inaugurado el C4, en materia de seguridad y el aeropuerto, un detonante fuerte para el municipio en donde estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto.
“Por supuesto que es una región muy importante para el gobierno del estado, como todo lo son, pero esta es muy importante por el impulso turístico que le va a dar los próximos años, vamos a estar muy pendientes de Palenque, motivo por el cual estaremos viniendo más seguido y trataremos de que índice delictivo baje”.
Dio a conocer que una de las prioridades del gobernador, es elevar el índice de seguridad en el estado y que vayan acorde a las políticas públicas que el presidente Enrique Peña Nieto ha enviado al Congreso de la Unión para que sean discutidas y aprobadas y ante ello, el Estado de Chiapas se está preparando.
“Nosotros lo que estamos haciendo es adelantándonos, ya estamos preparándonos para adoptar estas políticas en materia de seguridad, como siempre, nos gusta poner el ejemplo a nivel nacional y adoptar las mejores políticas para el  Estado de Chiapas, y tener ya no, los mejores índices de seguridad, sino el mejor índice de seguridad” explicó.
Ante ello dijo buscan la profesionalización de sus elementos y en ese sentido mencionó  que alrededor de unos siete u ocho ciudades del estado chiapaneco ya cuentan con el Subsemun, recursos que emite el Sistema de Seguridad Pública a los municipios para apoyar a su cuerpo de seguridad  para que se capaciten constantemente para brindar un mejor resultado a los ciudadanos.

root

Notas Relacionadas