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Urge política climática

 Urge política climática

Mendívil expuso que han elaborado propuestas con dos fines: determinar “el camino hacia dónde vamos” para reducir las emisiones en 30 por ciento para 2020 y en 50 por ciento para 2050, y “cómo llegaremos”.

México requiere aplicar una política climática transversal y coherente que aminore los gases de efecto invernadero (GEI), o de lo contrario no podrá cumplir con las metas de mitigación a las que se comprometió a nivel internacional.

En conferencia de prensa, las representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Ana Mendívil, y del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), Xtabai Padilla, plantearon las medidas que ayudarían a ese fin.

Las representantes de las organizaciones civiles que acudirán a la Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático destacaron que México se ha colocado en el lugar 12 como el mayor emisor de GEI.

Al respecto, Mendívil expuso que han elaborado propuestas con dos fines: determinar “el camino hacia dónde vamos” para reducir las emisiones en 30 por ciento para 2020 y en 50 por ciento para 2050, y “cómo llegaremos”.

Detalló que el problema se torna complejo si se considera que la generación de energía en México se posicionó como el segundo mayor emisor de contaminante, con cerca de 21.8 por ciento de las emisiones, sólo superado por el sector transporte, con 22.2 por ciento.

Mendívil aseveró que se debe considerar el verdadero potencial que tiene el país para reducir sus emisiones, en donde el sector transporte puede contribuir de manera importante, lo mismo que la generación de energía.

Al respecto, dijo que el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación revela que el sector energético cuenta con una baja asignación de fondos para el desarrollo y la implementación de proyectos de energía renovable, de apenas 10 por ciento en 2014 y hasta 3.7 por ciento para 2015.

Si esta situación continúa, advirtió, México no alcanzará ninguna de las metas establecidas en materia de reducción de emisiones, por lo que acudirán a la COP 20 para plantear qué medidas se deben considerar para evitar que esto ocurra.

A su vez, Padilla expuso que en lo que se refiere a transporte, que es el principal emisor de GEI, el problema se debe a que 77 por ciento de la población vive en zonas urbanas y de 1990 a 2010 el consumo de energía del sector aumentó 50 por ciento.

La situación se presenta preocupante si se considera que 94 por ciento de las emisiones generadas en el sector movilidad en el país provienen del autotransporte, y de acuerdo con la Secretaría de Energía, el parque vehicular (de gasolina) seguirá creciendo a una tasa anual de 6.6 por ciento.

Ante este hecho, advirtió que existe el riesgo de que ciudades como la de México se conviertan en la próxima década en un mega estacionamiento con sus respectivas consecuencias.

Debido a lo anterior, ambas representantes plantearon generar coherencia y transversalidad entre las políticas de los sectores con altas emisiones de GEI, e impulsar el desarrollo tecnológico de las energías renovables.

Asimismo, es necesario desarrollar mecanismos financieros que fomenten la inversión en proyectos de energías renovables; generar esquemas e instrumentos regulatorios, así como instituciones en materia de investigación e innovación y fortalecimiento de capacidades, para impulsar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

Además, se hace indispensable desarrollar esquemas de comunicación y sensibilización de abajo hacia arriba, que generen un cambio de paradigma en la generación de consumo energético.

También propusieron promover e invertir en transporte público no motorizado, en combinación con políticas de uso de suelo sustentables y eficientes, así como establecer políticas estratégicas que eviten el uso indiscriminado del automóvil privado.

Además sugirieron revertir la tendencia actual de asignación de 90 por ciento de los recursos federales para infraestructura vial y destinarlos a tecnologías y combustibles limpios.

También plantearon incrementar el presupuesto asignado al Programa de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el fin de promover un plan de territorio orientado al transporte, entre otros puntos que expondrán en la COP 20.

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