Cancel Preloader

Precios por las nubes

 Precios por las nubes

La carne de res y cerdo permanecerá con el mismo costo.

Comerciantes golpean el bolsillo de la ciudadanía, al elevar sus costos sin previo aviso o autorización.
Fin de año es la época favorita de muchos. En este período se dejan aflorar las emociones y, con ellas, las ganas de obsequiar a aquellas personas queridas. Muchas veces, esto termina por perjudicar la situación financiera.
Es muy cierto que el final de año es un momento increíblemente importante, pero tampoco hay que olvidar que el comienzo del año que llega es un período igualmente peculiar, con muchos vencimientos y gastos extras a pagar y que, generalmente, son olvidados por la euforia de las fiestas.
En los días previos a la cena de año nuevo los productos que más se utilizan en estos días verán un incremento que va desde el 30 hasta el 100 por ciento en sus precios debido a la gran demanda que en estas fechas se genera para realizar dicha celebración familiar.
Tal es el caso de la carne de pollo que se incrementó en un 40 por ciento en su precio ya que hace unos días el costo era de 38 pesos el kilo y al día de hoy se cotiza en 50 pesos el kilogramo, sin ningún previo aviso y golpeando fuertemente la economía de las familias palencanas ocasionando que muchas personas se restrinjan en comprar el producto.
Las frutas, las especies y verduras más utilizadas en estas fechas están incrementando el precio desde un 70 hasta un 100 por ciento con respecto a meses anteriores cotizándose el kilo de tomate hasta en 18 pesos.
Estáticos
Con respecto al precio de la carne de cerdo y res, el líder de tablajeros del mercado publico municipal, Román Alberto Miss mencionó en entrevista para este medio que no aumentaran los precios.
En ese sentido destacó “en años anteriores nuestros proveedores nos avisaban con dos o tres días de anticipación que aumentaría el precio de la res y el cerdo en pie, por lo cual nosotros le teníamos que aumentar los precios, pero este año no será así, esto para ayudar a las familias que acostumbran a preparar carne para la cena de fin de año” culminó.
No hay quien regule
Los ciudadanos de palenque abarrotaran el mercado público un día antes de fin de año y es que cuando se trata de hacer la cena en esta fecha las familias no se miden en los gastos de los productos y compran sin verificar precios, desgastando su economía esto ante la falta de una delegación de PROFECO para regular los precios en los establecimientos, por eso opinan lo siguiente.
“no me parece justo que le aumenten el precio a los productos aprovechando las fiestas navideñas, esto es un abuso y todavía el gobierno nos insulta subiéndole dos pesos al salario mínimo, tenemos que buscar lo más barato para que nos alcance” Asunción
“Es injusto que en estos días aumenten los precios, no debería de aumentar escudándose en el pretexto del aumento de la gasolina, ya que muchos de nosotros tratamos de hacer la cena para compartir con la familia pero estos abusan de la ocasión” Feliciano.
“La verdad para nosotras como amas de casa es algo injusto, ya que el dinero que nos dan nuestros esposos no nos alcanza, para comprar todas las cosas, tenemos que ir estirando el dinero para que nos alcance ya no podemos ni comprar los regalos que teníamos previstos por culpa del aumento de los precios” Adelina Cruz.
CONSEJOS PARA AHORRAR EN FIN DE AÑO
Quien exagera en Navidad y fin de año, se verá en apuros para conseguir saldar sus gastos con la llegada el nuevo año. Pero ¿cómo cambiar esta situación? Siguiendo algunos de estos consejos:
El 13º salario. Muchos creen que el 13º salario (también llamado “aguinaldo”, “paga extra” o “sueldo anual complementario”) es la solución a todos nuestros problemas de consumo. Si piensas igual, ten cuidado. Este dinero extra debe ser administrado con precaución. Si tienes algún tipo de deuda, haz bien las cuentas y verás que vale la pena saldarla. También puedes aprovechar un porcentaje de este dinero extra para ahorrar, a fin de cuentas, el futuro llega rápido y pensar en una reserva es importantísimo.
No esperes hasta la última hora. Muchos tienen el hábito de dejar las compras para el último momento. Si tú eres uno de ellos, además de encontrar las tiendas llenas, pagarás todo más caro y correrás el riesgo de no encontrar lo que buscabas. Anticípate a las compras e investiga, inclusive en Internet. Una buena alternativa es esperar a fin de año para aprovechar las promociones de enero, cuando los productos bajan hasta un 70% sus precios.
Define cuánto quieres gastar. Respetar el presupuesto es fundamental. Para lidiar con el momento donde la emoción habla más alto, define cuánto vas a gastar e intenta adecuar tus presentes a ese valor. Al contrario de lo que muchos imaginan, los mejores regalos no son necesariamente los más caros.
Herramientas de crédito. Utiliza el crédito con responsabilidad; solo así tendrás la seguridad de no estar comprometiendo tu salud financiera. Debes organizarte para controlar los gastos en cuotas y acompañarlas dentro de tu flujo de caja personal. Es importante no comprometer con deudas más del 30% de tus ingresos.
Respetar los límites de tu bolsillo es siempre la mejor alternativa para aprovechar verdaderamente las fiestas de fin año, sin correr el riesgo de empezar el nuevo con una fuerte “resaca económica”.
DATOS
El kilogramo de pollo pasó de 38 a 50 pesos.
Las frutas, las especies y verduras más utilizadas en estas fechas están incrementando el precio desde un 70 hasta un 100 por ciento con respecto a meses anteriores cotizándose el kilo de tomate hasta en 18 pesos.

root

Notas Relacionadas