Cancel Preloader

Podrían politécnicos retomar clases el 7 de enero

 Podrían politécnicos retomar clases el 7 de enero

Con excepción de las escuelas médico biológicas que estarían regresando a las aulas el próximo lunes 15 de diciembre –para que los alumnos no pierdan sus residencias médicas en los centros de salud–, el grueso de las escuelas y vocacionales que pararon actividades escalonadamente desde el 17 de septiembre pasado en protesta de nuevos planes de estudio y reglamentos estarían retomando el ciclo escolar el 7 de enero del 2015, con sus vocacionales fuera de la reforma y el Sistema Nacional de Bachillerato y un Congreso Nacional Politécnico “resolutivo y refundacional” en el horizonte.

Esta propuesta, alertó el titular del Instituto Politecnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, tiene “las premisas necesarias para que el politécnico siga funcionando sin contratiempos.”

Si bien en esta segunda reunión, las autoridades escucharon por más de siete horas los pliegos petitorios de las 44 escuelas en paro; estudiantes y funcionarios sólo pudieron dedicar 45 minutos a discutir el proceso de recalendarización del año lectivo, por lo que emplazaron a retomar el análisis este miércoles 10 de diciembre en dos momentos: con una mesa de redacción que trabajará desde las 9:00 horas y la plenaria con autoridades y estudiantes del Politécnico a partir de las 15:00 horas en el auditorio “Alejo Peralta” de Zacatenco.

Dentro de la sesión de este miércoles, a las 20:00 horas se cumplirá el ultimátum de 48 horas para que el Dr. Fernández Fassnacht emita una valoración preliminar sobre las demandas de destitución de directivos en 29 escuelas superiores y vocacionales.

La propuesta de las autoridades de este calendario alterno respeta a los Cecyts 17 y 18, así como el ingreso al nivel superior que se comprometió para el periodo 15-2, que suman 5 mil 485 alumnos que se incorporan en enero, así como los calendarios marcados para los aspirantes de ingreso a la media superior del IPN.

La comunidad hará un esfuerzo especial para recuperar el ciclo académico, estamos en condiciones de hacerlo. Que se deben recuperar las siete semanas con actividades normales del primer semestre.

El ciclo escolar emergente inicia el 7 enero y concluye el 23 de marzo (contemplando 16 semanas de clases). El segundo periodo del año escolar contempla 17 semanas para concluir clases el 30 de agosto. Los periodos de vacaciones contemplan las mismas fechas para diciembre con dos días de Semana Santa y de Pascua y los descansos de julio a agosto, propusieron las autoridades en una decisión que será tomada este miércoles.

root

Notas Relacionadas