Cancel Preloader

Deben trabajadoras del hogar recibir aguinaldo

 Deben trabajadoras del hogar recibir aguinaldo

El Conapred promueve el pago del aguinaldo en igualdad de condiciones es una forma de cumplir con las obligaciones patronales y de reconocer los derechos laborales y a la no discriminación de las y los trabajadores del hogar.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece el derecho de todas y todos los trabajadores de recibir el pago de aguinaldo sin excepción, lo que incluye a las y los  trabajadores del hogar, puesto que dicha ley contempla como  trabajadores: a todas las personas que prestan un servicio subordinado, sin que exista limitación en la relación o tipo de contratación que se haya celebrado.

En la Ley Federal del Trabajo se establece que el aguinaldo es una prestación que se debe hacer efectiva antes del 20 de diciembre, que corresponde a un mínimo de 15 días de pago salarial por año de trabajo o la parte proporcional, dependiendo de los días trabajados.

El aguinaldo, es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de los demás beneficios legales o contractuales en favor de las trabajadoras, por lo que la entrega del aguinaldo no exenta a las y los empleadores del pago de otras prestaciones como la prima vacacional que se debe pagar durante periodos de vacaciones (art. 80).

Para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) promover el pago del aguinaldo en igualdad de condiciones es una forma de cumplir con las obligaciones patronales y de reconocer los derechos laborales y a la no discriminación de las y los trabajadores del hogar en virtud de que se ejerza el pleno respeto por su trabajo y que se visibilice el aporte económico que hace este grupo a la economía nacional.

Actualmente alrededor de 2 millones de mujeres realizan trabajo doméstico remunerado, siendo  el 10.9% del total de mujeres ocupadas en el país. El trabajo del hogar es detonador del 22.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (2 mil 672 billones de pesos), aportación superior a la de sectores como el manufacturero y el agrícola, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sólo el 57% de las trabajadoras del hogar en el país reciben aguinaldo, siendo dos mil 143.52 pesos el promedio que reciben aquellas trabajadoras de planta y de mil 805.31 para cada trabajadora de entrada por salida, según datos del Conapred.

root

Notas Relacionadas