Cine mexicano cierra bien el 2014
Con cerca de 70 estrenos y una audiencia de aproximadamente 25 millones de personas, el cine mexicano experimento en 2014 un balance positivo, declaró el director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez.
Asimismo, la expectativa del 2015 también parece optimista para miembros de la comunidad cinematográfica.
Enero arranca con fuertes estrenos comerciales como “El Más Buscado”, cinta de Lemon Films dirigida por José Manuel Cravioto y protagonizada por Tenoch Huerta y Marco Pérez.
El primer día del año, la cinta “Gloria” dará de qué hablar con su estreno, que hará que los reflectores volteen a ver a su protagonista, Sofía Espinosa y nuevamente a Marco Pérez, en un papel totalmente diferente.
También se espera el estreno de “Güeros”, de Alonso Ruiz Palacio, película que ha conquistado diversos festivales, desde Berlín y San Sebastián hasta Morelia y Los Cabos.
En las semanas siguientes también se contempla el estreno de películas como “Las Horas Contigo”, de Catalina Aguilar Mastretta, así como “Las Oscuras Primaveras”, de Ernesto Contreras, lo que sienta un panorama alentador para el cine mexicano, su diversidad y oferta, como lo comentan algunos actores.
“Este año (2014) fue más democrático en un sentido, porque fueron más películas las que rebasaron los 50 o 100 millones de espectadores y soy muy optimista de que 2015 viene muy fuerte e interesante”, señaló Marco Polo Constandse, director de “Cásese Quien Pueda”.
Por su parte, la actriz Mónica Huarte, también dio un buen augurio para la cinematografía nacional en 2015. “A mí me emociona la taquilla que tuvimos este año, son señales de que la gente confía y yo creo que 2015 ya viene igual, la gente le dio un voto de confianza al cine de verdad y se nota”, aseguró.
La diversidad en contenidos también fue un punto importante en los estrenos del año que está por concluir, lo que se espera mantener en 2015, con estrenos de películas como “Levantamuertos”, “Don Gato y su Pandilla”, “Malaventura”, “Las Aparicio” y “Un Gallo con muchos Huevos”, que también aspiran a tener un buen resultado en taquilla.
“Nos damos cuenta de que también se puede vivir de esto, antes hacíamos el cine por amor al arte pero ahora se gana y eso es bien importante. Ahora la gente ya empieza a ver su propio cine y esto abre oportunidad para que los productores apuesten por otras propuestas”, opinó Kate del Castillo.
Por su parte, Moisés Arizmendi también resaltó la labor de los distribuidores y exhibidores para afianzar el momento que vive el cine mexicano.
“Yo creo que los distribuidores y los exhibidores están obligados a seguir sumando números, a seguir sumando espectadores y a que la gente se siga acostumbrando al cine mexicano y que vea cosas lindas, cine para toda la familia, que haya temas diferentes para toda la familia”, añadió.
Pero hay que tomar en cuenta que aunque el panorama de producción es muy alentador, el rango de presupuesto que se tiene contemplado para este 2015 es igual al de 2014, tal y como lo señaló Jorge Sánchez, director de Imcine e incluso se puede hablar de un recorte, lo que para muchos no es un buen augurio.
“Ya anunciaron que viene con un recorte, es un mal inicio. Ojalá que reaccione la comunidad cinematográfica”, destacó Víctor Ugalde, presidente de la sociedad Mexicana de Directores y realizadores de cine.