Cancel Preloader

Azúcar es peor que la sal

 Azúcar es peor que la sal

A nivel mundial, uno de cada tres adultos tiene hipertensión, trastorno que causa aproximadamente la mitad de todos los casos de defunción por accidente cerebrovascular o cardiopatía, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los alimentos que dañan la presión arterial siempre se ha considerado a la sal, por lo cual se indica en las dietas su restricción, pero las guías alimentarias deben centrarse más en el azúcar, sobre todo la procesada y añadida, indica un estudio del Saint Luke’s Mid America Heart Institute.

El azúcar puede ser más significativo en la presión arterial que el sodio, como sugiere una mayor magnitud del efecto con la manipulación de la dieta”, explica James DiNicolantino, médico del Departamento de Cardiología Preventiva del Instituto del Corazón de la institución.

Dulce tormento

Los resultados sugieren que los azúcares en general, y la fructosa, en particular, pueden contribuir al riesgo cardiovascular a través de una variedad de mecanismos, señala el estudio.

Las reducciones promedio de la hipertensión obtenidas mediante la restricción de la sal tienden a ser pequeñas. Algunas pruebas clínicas señalan que consumir de 3 a 6 gramos de sodio diarios es óptimo para la salud y que un consumo por debajo de los 3g en realidad puede ser perjudicial.

Por otro lado, la evidencia indica que las personas cuya ingesta de azúcares añadidos es al menos una cuarta parte de su consumo total de calorías diarias, tiene casi el triple de riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares en comparación con quienes consumen menos del 10%.

Una ingesta diaria de más de 74g de fructosa se asocia con 30% más de riesgo de padecer presión arterialpor encima de 140/90 mm Hg, y 77% más de riesgo de hipertensión por encima de 160/100 mm Hg.

De la misma manera, se ha relacionado una dieta alta en fructosa con un perfil desfavorable grasa en la sangre, niveles más altos de insulina en ayunas y una duplicación del riesgo de síndrome metabólico.

Al igual que la mayoría de sodio en la dieta no viene del salero, más azúcar dietética no proviene de la azucarera; la reducción del consumo de endulzantes añadidos al limitar los alimentos procesados que lo contienen sería un buen lugar para empezar”, indica DiNicolantino.

Aunque algunas dietas sí incluyen recomendaciones sobre el consumo diario de azúcares añadidos, no son lo suficientemente estrictos, ni hacen indicaciones específicas sobre la fructosa siendo que el azúcar puede ser uno de los peores alimentos que dañan la presión arterial.

root

Notas Relacionadas