Cancel Preloader

Arranca operativo migrante en DF

 Arranca operativo migrante en DF

El INM destacó que de los siete millones de paisanos que llegarán a México en fin de año, el 30 por ciento se quedará en el DF, aportando más de 20 mil millones de dólares.

Con el fin de fortalecer las acciones de apoyo, protección, auxilio y asistencia a los connacionales que visitan el Distrito Federal durante la temporada decembrina, el gobierno del DF en conjunto con el Instituto Nacional de Migración pusieron en marcha esté el Operativo Migrante que funcionará del 1 de diciembre al 9 de enero de 2015.

En el marco del Operativo Paisano de Invierno 2014, el INM destacó que de los siete millones de paisanos que llegarán a México en fin de año, el 30 por ciento se quedará en el DF, aportando más de 20 mil millones de dólares.

En esta ocasión, se amplía la cobertura en la capital del país, con el apoyo de más de 168 monitores o brigadistas de esta entidad, los cuales se ubicarán en los puntos con mayor flujo de personas tal es el caso de las terminales de autobuses, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe, la Alameda Central y el Museo de Antropología.

De igual forma, se refuerza en las inmediaciones de el Ángel de la Independencia, la Plaza de la Constitución, el Bosque de Chapultepec, explanadas de delegaciones y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En dicho operativo, participará la secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría capitalina, Protección Civil, Turismo y el Metro.

A propósito del Operativo Programa Paisano, la titular del programa a cargo del INM, Gabriela García Acoltzi, mencionó que a nivel estatal, los delegados del Instituto trabajan en coordinación para que las policías locales vigilen los puntos de llegada de los paisanos para que estén seguros durante los traslados.

“A nivel estatal, nuestros delegados del INM han establecido reuniones para que las policías estatales y municipales de sumen a esta vigilancia, y nuestros connacionales lleguen a sus destinos con la mayor seguridad posible”.

Indicó que se instalaron oficinas móviles en todo el país donde podrán tener asistencia médica, serán puntos de descanso para los visitantes, habrá servicios de información turística.

Durante el operativo participarán a nivel nacional, mil 272 observadores de la sociedad civil distribuidos en 151 ciudades y 224 municipios, establecidos en 192 puntos fijos y 205 puntos de observación.

En caso de solicitar información sobre aclaraciones o interponer alguna denuncia, pone a disposición el Centro de Atención Telefónica donde pueden comunicarse a los teléfonos 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México.

root

Notas Relacionadas