Cancel Preloader

A la alza mortalidad

 A la alza mortalidad

Se reciben recursos adicionales a los gubernamentales a través de fundaciones.

En la región hay tres focos rojos Palenque, La Libertad y el valle de Santo Domingo, donde se registran más casos de muertes maternas.
De acuerdo con información de la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, (SSA), hasta el 15 de diciembre de este año,  a nivel nacional se han registrado 872 casos de muertes maternas, de los cuales 337 fueron por hemorragia obstétrica y a consecuencia de hipertensión.
El reporte indica que el 16 por ciento de los fallecimientos se dieron en mujeres que no recibieron atención en instituciones médicas, en tanto que el siete por ciento ocurrió en clínicas particulares y la mayoría se reportaron en las instalaciones públicas.
La entidad que encabeza este problema, es el Estado de México con 103 casos, seguido por Veracruz con 69, Chiapas ocupa el tercer lugar con 57, seguido por el Distrito Federal y Morelos ocupa el último peldaño dentro de los 31 estado del país.
En cuanto a las instituciones médicas, en la SSA en donde más se han registrados descoses, la cifra es de 448, le sigue el IMSS con 144, el ISSSTE con 20, siete en instalaciones del IMSS Oportunidades de la República, cuatro en los nosocomios de la SEDENA y dos en las instalaciones clínicas de la Marina Armada.
Respecto a las causas, la hemorragia obstétrica es la primera dentro de las relacionadas al embarazo, con 170 muertes, el 19.49 por ciento; apenas abajo, por hipertensión, que suman 167, el 19.15 por ciento. Luego debido a enfermedad del sistema respiratorio, 85 fallecimientos (9.74 por ciento).
Por embolia obstétrica, 44 (5.04 por ciento); sepsis y otras infecciones, 38 (4.35 por ciento); embarazo ectópico roto, 36 (4.12 por ciento), y 31 provocadas por aborto, equivalentes al 3.55 por ciento del total. Clasificadas como causas maternas indirectas no infecciosas, 210 casos, el 24.08 por ciento.
La población marginada la más vulnerables
Mientras que las muertes maternas en Chiapas han incrementado en un 31 por ciento del 2013 al 2014 de acuerdo a datos del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), quien trabaja desde hace más de 20 años en la defensa de los derechos de las mujeres.
Chiapas sigue registrando a nivel nacional los índices más altos de muerte materna, sobre todo en poblaciones indígenas, dieron a conocer miembros del Observatorio de Mortalidad Materna de Chiapas (OMMCH), organismo formado por instituciones de investigación y de la sociedad civil.
Chiapas, continúa ocupando uno de los primeros lugar a nivel nacional en muertes maternas, lo que representa que las  estrategias instrumentadas por el gobierno del Estado en materia de salud aun no han rendido sus frutos por lo que se espera que estas continúen fortaleciendo con más inversión en este rubro para  obtener resultados exitosos.
La muerte materna es cuando se registra el fallecimiento de una mujer desde el inicio del embarazo y hasta los 40 días del parto, pero también cuando muere en este periodo por algún problema de salud.
Respecto a esto el titular de la jurisdicción sanitaria, Arnulfo Hardy,  declaró que a seis meses de haber recibido la dependencia tiene la plena confianza y seguridad, pese a las limitaciones y dificultades que se dieron en este lapso de tiempo, la meta se han cumplido por lo que se está cerrando con números positivos.
Tres municipios en focos rojos
Sin embargo uno de los temas que más preocupa al sector salud es la prevención y control de mortalidad materna ya que en la región de Palenque se tienen cinco casos registrados, preocupando a dicha dependencia pues no alcanzaran el cumplimiento de los objetivos a nivel estatal para el próximo año de llevarlo a la cifra comprometida.
Se ha avanzado en la cuestión del tabú que existía en la población indígena y la utilización de métodos de planificación familiar, evitando el control y prevención de mortalidad materna infantil.
Palenque, La Libertad y el valle de Santo Domingo son las zonas con mayor foco rojo pues han sido repetitivos desde el año 2005 al 2014 en el caso de mortalidad materno-infantil.
Los municipios que ha logrado erradicar esta afectación son Yajalón, Tila, Sabanilla y Túmbala ya que existen recursos adicionales al presupuesto de la Secretaría de Salud, de prevención y control aportados por la fundación Bill Gates, fundación Carso y el gobierno español a través de una gerencia que hace el banco interamericano para parar la mortalidad materna. Finalizó el funcionario.
En los 11 municipios que conforman la jurisdicción se ha logrado un avance del 70 por ciento debido a las condiciones geográficas de muchas comunidades o al incumplimiento de la compañía proveedora de medicamentos.
DATOS
Estados con más incidencia de defunciones
Estado de México 103
Veracruz 69
Chiapas ocupa el tercer lugar con 57
Distrito Federal y Morelos ocupa el último peldaño dentro de los 31 estado del país.

root

Notas Relacionadas