Cancel Preloader

Renuncia de Cárdenas divide a diputados federales

 Renuncia de Cárdenas divide a diputados federales

Los legisladores fijaron postura tras la renuncia del ahora ex lider moral del PRD.

En el marco de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se acentuaron los roces entre diputados federales de ese signo político.

Después de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señalara que quienes amagan con irse del Sol Azteca en solidaridad con Cárdenas, en realidad nunca acompañaron al partido y solo se sirvieron del mismo, el diputado Alejandro Sánchez Camacho respondió que los dichos de su compañero de bancada y otros legisladores de la corriente mayoritaria, Nueva Izquierda (NI), son “desafortunados y envalentonados”.

Antes, el diputado Julio César Moreno, habría calificado como tardía, incongruente y chantajista, la postura del ingeniero.

Moreno Rivera, integrante de Nueva Izquierda, arremetió de lleno contra Cárdenas Solórzano, al catalogar como un “simulacro” la renuncia, la cual atribuyó a que en el proceso de renovación de la dirigencia, no obtuvo el puesto.

El legislador incluso aseveró que Cárdenas metió en dificultades al PRD, no con su renuncia, sino desde que ocupó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, donde tuvo un desempeño “tibio y gris”.

El congresista dijo que las circunstancias en el partido abren la posibilidad de hacer una “purga y limpia” interna y permitirán “dejar de lado a los dictadores absolutos o llamados líderes morales para abrirle paso a la pluralidad y elección de la militancia de sus propios dirigentes”.

En contraparte, el diputado Sánchez Camacho, también ex secretario general del PRD, dijo que los intentos de minimizar la salida del ingeniero Cárdenas, por parte de los llamados “Chuchos”, son irresponsables, pues el retiro del fundador del perredismo es una alerta roja por la infiltración de “malas amistades” en el ente político.

Afirmó que la renuncia de Cárdenas no es un tema al que se deba “dar vuelta a la página” ni el simple cierre de un ciclo ni una bomba de tiempo que estaba a punto de estallar. “Se trata de una crisis avasalladora que vive nuestro instituto político y que no sabemos los alcances de sus efectos”, alertó.

Salió en defensa de la respetabilidad, honorabilidad, honestidad y liderazgo del fundador del PRD, cuyo propósito fue dar una sacudida al método de toma de decisiones, a la línea política y a actitudes como las de “ser comparsa” del Gobierno Federal, con conductas como la firma del Pacto por México.

Expuso que la salida de uno de los pilares del PRD, también es un signo de que la dirigencia en manos de Nueva Izquierda permitió la “infiltración de malas amistades”, como el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca; aunado a que el partido se alejó de las movilizaciones populares.

Sánchez Camacho refrendó su postura en cuanto a que la solución a los problemas perredistas, es la renuncia del actual líder, Carlos Navarrete, a quien fustigó por no tener independencia del Gobierno Federal y por acceder a alianzas con el PAN.

root

Notas Relacionadas