Cancel Preloader

Más de 400 mujeres indígenas beneficiadas

 Más de 400 mujeres indígenas beneficiadas

Como parte del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) e Impulso a la Producción Agropecuaria (IPA), la presidenta del Sistema DIF Estatal, señora Leticia Coello de Velasco, encabezó la entrega de recursos a 439 mujeres indígenas con un monto total de seis millones 264 mil 750 pesos.

Desde la casa de los pueblos indígenas en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Coello de Velasco puntualizó que este apoyo, que cumple a una de las estrategias estipuladas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, reconoce el trabajo y esfuerzo decidido de todas aquellas mujeres emprendedoras de los pueblos originarios, reafirmando su compromiso de seguir fortaleciendo más programas con enfoques sociales que beneficien a ellas y a sus hijos.

Agregó que lo más importante de estos actos que han sido posibles con el respaldo constante del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, es que se entregan de forma directa, sin condicionamiento alguno, coadyuvando al desarrollo de sus diversos proyectos productivos, abonando así a la economía familiar.

“Estos son apoyos en los que se invirtieron más de seis millones de pesos para dar cumplimiento a uno de nuestros principales compromisos que es el de seguir impulsando a la mujer productoras y a las jefas de familia que más lo necesitan. Quiero que sepan que estos apoyos son un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de todas ustedes que hacen día con día para dar un mejor futuro a sus hijos y hacer crecer sus comunidades”, acotó la presidenta del DIF Estatal.

Frente a jefas de familia de distintos municipios autóctonos, la presidenta del DIF Estatal, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, enfatizó que una de las grandes prioridades de este Gobierno, es construir un escenario ideal para el crecimiento de las mujeres en los 122 municipios de la entidad, por ello, se han entregado apoyos como paquetes de aves de traspatio beneficiando a 100 mil mujeres.

Abundó que en este año se están apoyando a 400 mil mujeres indígenas campesinas y artesanas, así como se han puesto en marcha programas como el de la entrega de canastas alimentarias donde se favorecen a 500 mil jefas de familia en todo el estado.

Finalmente, la señora Leticia Coello de Velasco, subrayó que en el DIF encontrarán una aliada permanente para seguir fomentando el progreso de las chiapanecas.

En su participación, Hernán de Jesús Orantes López, delegado Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), explicó que con el objetivo de fortalecer el tejido más frágil de nuestra sociedad que son los pueblos indígenas, se entregan estos recursos para luchar contra la pobreza y marginación.

Añadió que el Gobierno Federal continuará apoyando a todas las chiapanecas mediante el Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), muestra de ello es que en este año se invertirán más de 109 millones de pesos que se canalizarán para instrumentar 808 proyectos productivos en la entidad.

Al respecto, Jorge Álvarez López, Secretario para el Desarrollo Sustentable de Los Pueblos Indígenas (SEDESPI), agradeció a todos por este respaldo brindado y que permitirá sentar las bases para el desarrollo de las comunidades originarias de Chiapas.

Cabe mencionar que en esta entrega se beneficiaron a mujeres de 11 municipios como Altamirano, Bochil, Chamula, Huixtán, Jitotol, San Juan Cancuc, Tenejapa, Teopisca, Maravilla Tenejapa, Ocosingo y Las Margaritas.

En otro momento, la presidenta del Dif Estatal, señora Leticia Coello de Velasco hizo entrega de 12 maletines tradicionales de salud a misma número de parteras, a fin de reforzar la labor humanista que desempeñan las mujeres indígenas.

root

Notas Relacionadas